En el marco del Plan de Apoyo Integral impulsado por la Facultad de Filosofía y Humanidades a consecuencia de la pandemia por COVID-19, se establecieron diversas líneas de acción para brindar acompañamiento a las y los miembros de la comunidad educativa.
En ese contexto, a partir del mes de octubre se comenzará trabajar en acciones para fortalecer rutinas y hábitos de las y los estudiantes de pregrado y así ayudar a sobrellevar las diversas consecuencias que ha traído el confinamiento, distanciamiento físico y la adaptación de los programas de estudio a modalidad virtual.
María José Rojas Solís, psicóloga y asesora de Salud Mental de la Facultad de Filosofía y Humanidades se encuentra coordinando dichas acciones, dentro de las cuales se encuentra el “Trabajo Grupal de Reflexión y Tramitación de Efectos Psicosociales de la Pandemia”, cuyo objetivo es brindar apoyo a los efectos que la pandemia ha tenido y tendrá a mediano y largo plazo.
“Estos grupos de trabajo fueron creados para ser un espacio reducido, seguro, respetuoso, que facilite un continente, el cual sea visto como un lugar de colaboración en momentos de tensión emocional. En esta instancia crearán dos grupos con diez sesiones cada uno, en el cual participarán como coordinadoras Livia Sepúlveda y Raquel Cerda, ambas psicólogas y psicoanalistas grupales”, indicó.
Asimismo, la profesional agregó que se realizará un ciclo de conversatorios virtuales que, justamente, tienen como objetivo apoyar el “Fortalecimiento de Rutinas y Hábitos” entre los estudiantes.
“A partir del viernes 23 de octubre, y proyectado hasta mediados del mes de diciembre, se llevarán a cabo talleres para fortalecer el autocuidado, reconocimiento de roles en el hogar, expresión emocional, entre otros, donde contaremos con la participación de la terapeuta ocupacional Marie Yeanniene Fiegelist de la Barra. Esperamos que estudiantes de todas las carreras de pregrado de la Facultad se motiven y encuentren en estos talleres virtuales un espacio seguro y de libre expresión que sea un aporte en este complejo momento de confinamiento debido a la pandemia”, puntualizó.