Facultad de Filosofía y Humanidades crea nueva unidad y dos coordinaciones

Recientemente fueron emitidas las resoluciones que oficializan la creación de dos nuevas Coordinaciones y la Unidad de Acompañamiento y Orientación Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Esto, según las atribuciones reglamentarias establecidas en los Estatutos Universitarios vigentes.

Sobre este importante anuncio, el Decano Dr. Mauricio Mancilla, explicó que la creación de estas nuevas unidades fue producto del trabajo de diálogo, evaluación y autoevaluación desarrollado durante el proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico de la macrounidad, instancia en la que participaron académicos, estudiantes y funcionarios.  

“La Facultad, que se encuentra conmemorando su sexagésimo quinto aniversario, ha tenido un desarrollo y un crecimiento muy significativo en las últimas dos décadas, por tanto, la sustentabilidad de este proyecto académico requiere de acciones que potencien su desarrollo, en consonancia con los cambios, tanto en las políticas públicas como las institucionales. La Facultad ha concluido recientemente la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico 2021-2024, y durante el proceso de evaluación del plan anterior y la discusión que concibió los nuevos lineamientos, quedó en evidencia la necesidad de fortalecer el trabajo de la docencia, la investigación, así como la inserción y progresión de las y los estudiantes en la vida universitaria”, indicó.

En ese contexto, el Dr. Mauricio Mancilla mencionó la importancia de potenciar los espacios que acompañan los procesos vinculados a la docencia y el desarrollo tanto científico como artístico. Del mismo modo, fortalecer el trabajo de las Escuelas en base a los procesos de inserción estudiantil a la vida universitaria.     

“La creación de una Coordinación de Docencia y una Coordinación de Investigación busca apoyar los procesos de mejora continua de las y los docentes de la Facultad, a través de acciones colaborativas que potencien, por un lado, la formación en nuevas metodologías que enriquezcan la labor docente y, por otro, el desarrollo de la productividad científica y artística, así como la adecuada difusión de esta. Por su parte, la Unidad de Acompañamiento y Orientación Estudiantil pondrá su foco en apoyar el proceso de inserción de las y los estudiantes a la vida universitaria, así como el trabajo que realizan las direcciones de Escuela”, puntualizó el Decano.

Unidad de Acompañamiento y Orientación Estudiantil

En el caso de la nueva Unidad de Acompañamiento y Orientación Estudiantil, que comenzó a implementarse el pasado 01 de diciembre bajo la dirección de la psicóloga María José Rojas y, que contará con el apoyo psicopedagógico de la profesional Berta Ojeda González, tendrá como objetivo prevenir, fomentar y fortalecer la participación de las y los estudiantes en procesos de atención y cuidados, reforzando su inclusión sociocomunitaria.

Del mismo modo, la unidad se encargará de acompañar necesidades del área del aprendizaje-estudio de los/as estudiantes que lo soliciten, trabajando mancomunadamente con las Direcciones de Escuela y apoyando la derivación de atención y asistencia a través de la red interna de la Universidad y red de salud (CESU), y/o aprendizaje ( UAAEP).

Coordinación de Docencia

Por su parte, la Coordinación de Docencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, será dirigida por el académico del Instituto de Ciencias de la Educación, Dr. Marcelo Arancibia, el cual liderará los procesos de mejora continua de la docencia en la Facultad y su adaptabilidad ante los nuevos desafíos, a través de la colaboración y reflexión pedagógica entre los diferentes actores, recogiendo el acervo y la experiencia docente de las y los académicas/os de la Facultad, así como la formación en nuevas metodologías que faciliten y enriquezcan la labor docente.

Coordinación de Investigación

Así mismo, la creación de la Coordinación de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, liderada por el académico del Instituto de Estudios Antropológicos, Dr. Hugo Romero Toledo, tendrá como objetivo apoyar el proceso integral de investigación y divulgación de saberes producidos desde la Facultad de Filosofía y Humanidades, estableciendo acciones de incentivo a la productividad científica y artística, al trabajo colaborativo entre las y los investigadoras/es y creadoras/es de la Macrounidad, y la difusión de resultados y discusión académica en el área de las humanidades y ciencias sociales.

Nuevos nombramientos

En el marco de las nuevas determinaciones, se resolvió, además nombrar como Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades al académico del Instituto de Comunicación Social Dr. Claudio Valdés y, como Directora Interina del Centro de Educación Continua UACh a María Ignacia Fuenzalida.