Exitoso diálogo generó el ciclo de clases abiertas “Historia de la Educación Parvularia”

Con una amplia convocatoria y enriquecedor diálogo se realizaron las Clases Abiertas Historia de la Educación Parvularia los días 14, 15 y 16 de noviembre. La actividad organizada por la docente del Instituto de Ciencias de la Educación Dra. Mariela Contreras tuvo tres jornadas de diálogo y reflexiones sobre la educación parvularia en nuestro país. Las clases abiertas realizadas por medio de zoom y transmitidas por Facebook live convocaron a estudiantes y a educadoras de párvulo de distintas ciudades del país.

Las jornadas contaron con la exposición de la Dra. Claudia Contreras, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UACh, Sede Valdivia, Fabiola Manquez González, Directora Departamento de Calidad Educativa, Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Luisa Sepúlveda, Jefa Regional de Educación de la Fundación Integra, Región de Tarapacá, Chile y Jessenia Knopke Maldonado, Subsecretaría de Educación Parvularia, División de Políticas Educativas. Secretaría Ministerial Región de Los Ríos, Ministerio de Educación de Chile.

Al respecto, la profesora Mariela Contreras, organizadora de las clases abiertas dio un positivo balance de la actividad “Las clases dieron cuenta de una realidad educativa y social muy rica y diversa, y fue una gran oportunidad de acercarnos al contexto actual en el que participarán las futuras Pedagogas en Educación Parvularia de nuestra universidad. Esto evidenció la especialización de su formación, y la profundidad del desarrollo curricular y administrativo de la educación en la primera infancia”

Además, la académica del Instituto de Ciencias de la Educación agregó “Sin duda, fue un espacio de encuentro que nos deja muy satisfechas, y con el deseo de repetirlo, a través de alianzas entre instituciones afines, y nuestras/os estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia. Por esta razón, sólo nos cabe agradecer a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, a Integra de la Región de Tarapacá, y a la Subsecretaría de Educación Parvularia de la Región de Los Ríos, por su estupenda disposición para con nuestra universidad.”

Por su parte, la directora de Escuela de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Dra. Claudia Contreras, destacó el vínculo con la comunidad a partir de estas instancias de reflexión sobre la educación parvularia “como escuela vamos de a poco abriendo caminos para satisfacer las demandas de la comunidad, en particular de las educadoras en ejercicio. Este ciclo colaboró en acercarnos y en vincularnos con una comunidad específica, recatando elementos transversales de nuestra profesión e Historia, como los principios que nos sustentan, la organización en dos referentes nacionales trascendentales como son Junji e Integra, así como la revisión de una parte de la nueva institucionalidad, como lo es la subsecretaria, finalmente lo que se propuso fue un rescate del relato de la educación parvularia, que dialogan con elementos del presente”.

Formación Inicial Docente

Las Clases Abiertas de la Historia de la Educación Parvularia contaron con una destacada participación de las estudiantes de la carrera, en las tres jornadas las estudiantes pudieron dialogar sobre distintas áreas de la educación parvularia, tanto a nivel formativo como institucional conociendo la experiencia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI como Fundación Integra, además de la reapertura de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en la Universidad Austral de Chile.

Sobre las clases, Krisller Fernández Tripailaf, estudiante de la carrera sobre las clases abiertas comentó “fue una experiencia muy grata, en donde se desarrolló un trabajo maravilloso realmente, me agradó mucho la idea de compartir con las profesionales que ejercen sus respectivas funciones desde diversas áreas, en donde se abordaron diferentes enfoques de tal manera que fue interesante obtener múltiples perspectivas, las cuales se vinculan directamente con la Educación Parvularia”.

Asimismo, la estudiante agregó “considero que es relevante y significado comprender el funcionamiento de las instituciones que se relacionan con la primera infancia, ya que nos permite conocer aspectos fundamentales en torno a la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.”

Por otro lado, Francesca Burmeister Vega también destacó las jornadas “Me gustaron estas jornadas, pues considero que es provechoso conocer la historia de la profesión que amo. Me agrado la amabilidad de las profesionales y el amor que tenían para explicar las temáticas expuestas”.

La estudiante de primer año, valoró la reapertura de la carrera en la Universidad Austral “Les agradezco infinitamente todo el esfuerzo, puesto que anhelaba que se abriera la carrera que siempre soñé”.

Finalmente, la estudiante Constanza Hijerra Cárdenas comentó “Conocer sobre los inicios de la educación Parvularia en Chile, los hitos que han marcado a este nivel educacional y las instituciones que trabajan en conjunto por el bienestar de los niños y niñas del país fue sin duda algo conmovedor para todos los que formamos parte de estas conferencias”, puntualizó.

Mi clase favorita fue hecha por la profesora Claudia Contreras, directora de la escuela de pedagogía de educación Parvularia de la sede Valdivia, ya que realmente me emocionó conocer detalles sobre cómo se realizó proceso para que esta carrera se reintegre en la Universidad Austral de Chile, cuál fue la parte más difícil para concretar el proyecto, cuáles eran las expectativas sobre las matrículas, etc.”

Las Clases Abiertas tuvieron el apoyo del Instituto de Ciencias de la Educación, la escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y el Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la UACh.