Hace unas semanas estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación visitaron el Refugio Mocho-Choshuenco, en el marco de la asignatura “Bicicleta y Montaña”.
El grupo estaba conformado por cuarenta estudiantes que emprendieron viaje en autobús con destino a la Reserva Nacional ubicada en la provincia de Valdivia, acompañados de los docentes Benedikt Hora, Patricio Jara y Sandra Troncoso. Una vez en su destino, los estudiantes y docentes fueron recibidos por los guardaparques de CONAF, y tras una hora de caminata sobre la nieve se instalaron en el Refugio Mocho-Choshuenco, donde se dieron paso a las actividades al aire libre, entre ellas, recorrer los senderos Coihue y Puma que abarcan un total de 4 kilómetros, peleas de bolas de nieve y práctica de trineo.
Del mismo modo, se dirigieron al cráter parásito Tumba del Buey, en una caminata de dos horas con más de 50 centímetros de nieve en la cima. Aún así, los alumnos fueron capaces de aprender a orientarse, hacer una lectura del perfil y calidad de la nieve y construir un iglú.
El profesor Benedikt Hora comentó sobre la actividad que, “para los alumnos esta excursión también fue enriquecedora y destacaron especialmente que están planeando actividades similares como profesores en el futuro. Para la mayoría de los alumnos, pasar la noche en un refugio de nieve fue una experiencia completamente nueva. Con una buena planificación, equipamiento, capacidad de adaptación y un buen equipo, este tipo de excursiones pueden planificarse con seguridad y producir un enorme efecto de aprendizaje tanto para los profesores como para los alumnos”.
Con esta actividad, los estudiantes conocieron la flora de la Cordillera de Los Ríos y aprendieron a trabajar en equipo al cocinar, compartir espacios y jugar.