Un total de 6 talleres y la participación de más de 80 estudiantes provenientes de Liceos PACE de la Región de Los Ríos, fue el resultado de la jornada de talentos pedagógicos organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, en conjunto con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile.
Mauricio Mancilla, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades comentó “para nuestra Facultad es un hermoso desafío sumarse a los esfuerzos por generar mayor equidad en el acceso a la Educación superior y establecer más y mejores criterios de inclusión. Por ello, nos parece del todo fundamental fortalecer la articulación y vinculación entre la Universidad y las comunidades educativas, por ejemplo, a través del Programa PACE, iniciativa que apunta a mejorar el acceso a la Educación superior de los estudiantes más vulnerables del país. Hoy, estos alumnos que terminan su educación media dentro del 15% de mejor rendimiento y que desean estudiar pedagogía, tienen un determinado número de vacantes asegurado en nuestra Facultad“.
Los talleres fueron realizados por docentes de las distintas pedagogías que imparte la UACh en sus sedes de Valdivia y Puerto Montt y tuvieron como objetivo realizar actividades de carácter lúdico que permita a los estudiantes vincularse con el sentido de la pedagogía para poner a prueba sus intereses e identificar sus talentos para ella.
Al respecto, Marcelo Arancibia, Director del Instituto de Ciencias de la Educación, comentó “para el instituto, la vinculación con los establecimientos educacionales es muy importante y hacerlo a través del PACE, que en este momento es un programa súper relevante para el acceso inclusivo a la educación superior en Chile, es realmente significativo por la metodología de trabajo, por el acercamiento que tienen los estudiantes a la universidad, porque le abrimos espacios para que conozcan que es ser profesor y sobre todo para que entiendan la importancia actual de la profesión y los desafíos que implica estudiar pedagogía”.