Estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación dieron inicio a su proceso de inducción a prácticas pedagógicas

La actividad forma parte del tradicional Hito de Compromiso Pedagógico, una significativa instancia que marca el comienzo de una nueva etapa en la formación de  futuros docentes.

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Con una emotiva ceremonia realizada en el Auditorio del edificio Eleazar Huerta, la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación dio inicio al proceso de inducción a prácticas pedagógicas para las y los estudiantes que actualmente cursan el quinto semestre de la carrera.

La jornada fue organizada por la Coordinadora de Prácticas Pedagógicas de la carrera y académica del Instituto de Lingüística y Literatura, Mónica Munizaga. Allí, se contó con la participación de destacadas autoridades académicas: la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro; la Directora de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Dra. Giovanna Iubini; y la Coordinadora General de Prácticas Pedagógicas de la Facultad, Yessica Carrasco.

Durante la ceremonia, la Decana Karen Alfaro entregó un emotivo mensaje, destacando el valor social de la profesión docente y el compromiso que esta conlleva:

Cuando reciban esta piocha, reciban también el importante compromiso de representar a la Escuela, a la Facultad y, sobre todo, de asumir la enorme responsabilidad social que tenemos como docentes con las comunidades escolares y con la sociedad en general”, indicó.

A su vez, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Dra. Giovanna Iubini, enfatizó el poder transformador del rol docente, destacando su capacidad para generar espacios de humanidad, pensamiento crítico y acogida:

Esperamos que esta metamorfosis, esta transformación que están viviendo al pasar de estudiantes a ser profesores, sea un camino bello y edificante, lleno de desarrollo humano”.

Por su parte, la Coordinadora General de Prácticas Pedagógicas de la Facultad, Yessica Carrasco, valoró la decisión y valentía de las y los jóvenes que eligen ser profesores en un contexto desafiante:

Necesitamos mucho valor porque las cosas hoy no están fáciles. Por eso, les invito a imaginar otros mundos posibles y a creer en la capacidad que cada uno y una de ustedes posee para generar espacios de solidaridad, empatía y reconocimiento mutuo”, expresó.

Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la entrega de piochas a las y los estudiantes, gesto que simboliza el compromiso que asumen como futuros docentes y el inicio formal de sus prácticas. Este proceso tiene como propósito principal entregar herramientas que les permitan enfrentar esta etapa de manera reflexiva, positiva y con una profunda vocación pedagógica.

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