Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia fortalecieron su identidad corporal a través de ciclo de talleres

La iniciativa contó con la colaboración de siete profesionales de diversas disciplinas, quienes aportaron en la formación expresiva y corporal de las futuras docentes mediante talleres desarrollados de manera gratuita.

Durante los meses de septiembre y octubre, las estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Parvularia participaron en un ciclo de talleres orientados al fortalecimiento de la noción corporal, la expresividad y la perspectiva social, en el marco de la asignatura “Corporalidad y Movimiento”.

Las estudiantes pudieron explorar distintas experiencias educativas vinculadas al juego y al movimiento, tales como Danzas Folclóricas Infantiles (Prof. Ana Paila Ojeda), Masaje Infantil en Sala Cuna (Ps. Paz Paredes), Pilates (Dr. Pierre Médor), Circo en Primera Infancia (Mg. Tamara Wilde), Yoga Infantil (Prof. Silvana Arratia) y Actividades en la Naturaleza (Dr© Otto Luhrs).

Este último taller se realizó en el Parque Urbano El Bosque, donde se profundizó en los vínculos entre el cuerpo, la sensibilidad y las emociones, integrando el aprendizaje con el entorno natural.

La académica del Instituto de Ciencias de la Educación responsable de la asignatura, Dra© Loreto Libuy Castro, destacó la relevancia de que las estudiantes vivan corporalmente estas experiencias para luego aplicarlas en sus futuras prácticas pedagógicas en distintos contextos educativos. “El juego, la expresividad y el contacto con la naturaleza son herramientas educativas que deben ser vividas corporalmente para luego poder aplicar didácticas pertinentes y adecuadas en niñas y niños de los diferentes territorios. El currículo vivo genera emoción, compromiso e implicancia y esto, a su vez, transformación social”, enfatizó.

Estas experiencias refuerzan el compromiso de la carrera con una formación integral que reconozca el cuerpo como un territorio de aprendizaje y expresión. El trabajo práctico y colaborativo permite a las futuras profesoras conectar con su propia identidad corporal, cultivando miradas más empáticas, creativas y conscientes para acompañar el desarrollo de niñas y niños en sus primeros años de vida.