Hace unas semanas, se realizó el Primer Encuentro de Fútbol Ciego Escolar. El fútbol para ciegos o fútbol 5, es una disciplina dinámica para atletas con discapacidad visual, se juega con un balón sonoro y los jugadores utilizan parches y antiparras. En el encuentro participaron dos equipos compuestos por 5 jugadores cada uno, quienes recibieron orientaciones e instrucciones verbales por parte del arquero, entrenador y guía con el objetivo de marcar goles al equipo contrario. Este deporte es una versión “adaptada” del fútbol sala convencional.
Esta actividad de cierre es la etapa final de un proceso de concientización y práctica del deporte, los cuales se llevaron a cabo en distintas visitas a establecimientos de la ciudad de Valdivia en el marco de la asignatura Sensibilización a la discapacidad y deporte adaptado e inclusión, liderado por la profesora Pamela Tejeda y los docentes en formación de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación UACh.
En esta instancia participaron la Escuela Fedor Dostoyesvi y Colegio Deportivo de Valdivia, quienes en una ceremonia final recibieron un reconocimiento por su participación. La instancia fue valorada tanto por los directivos, docentes y estudiantes de los establecimientos quienes ven en esta actividad una oportunidad de formación integral respecto a la inclusión y justicia social.