La actividad, realizada en el marco de la asignatura Aprendizaje y Servicio, buscó resignificar espacios comunes y favorecer procesos reflexivos en torno a la identidad.
El pasado 28 de octubre, estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UACh finalizaron una de sus prácticas de formación situada con una intervención artística colaborativa en el Liceo Santa María la Blanca, junto a estudiantes de cuarto medio del establecimiento.
Las actividades se desarrollaron en el marco de la asignatura de Aprendizaje y Servicio, cuyo propósito es que las y los futuros docentes identifiquen necesidades dentro de las comunidades educativas o del territorio donde realizan su práctica. Así se busca promover diálogos y acciones que aporten a mejorar y transformar las realidades en las que están insertos.
Durante cerca de mes y medio, un total de cuarenta estudiantes de enseñanza media trabajó junto a los profesores en formación. Inicialmente realizaron un diagnóstico participativo sobre identidad colectiva, identidad individual e identidad territorial en el marco del electivo Geografía, Territorio y Medio Ambiente. Esta etapa dio paso a la creación de un mural que representó gráficamente dicho proceso reflexivo y que hoy se integra como un símbolo de pertenencia dentro de la comunidad escolar.
La Coordinadora General de Prácticas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Yessica Carrasco, destacó la vinculación lograda con el establecimiento y el sello colaborativo del proyecto. Según indicó, los objetivos de la práctica se cumplieron plenamente al permitir que los estudiantes identificaran necesidades reales y diseñaran una propuesta dialogada con el liceo. “Como podemos ver, fueron los chicos y chicas quienes hicieron el proyecto y también quienes lo ejecutaron, teniendo a sus profesores en formación como guías”, señaló.
Desde el liceo, la profesora de Historia y Ciencias Sociales, Haydeé Ojeda, valoró el compromiso de las y los jóvenes, así como el acompañamiento brindado por la Facultad de Filosofía y Humanidades. Destacó que esta intervención resignifica un espacio común del establecimiento, convirtiéndolo en un punto de encuentro y reconocimiento. “Sin el compromiso es difícil concretar las ideas, aunque sean muy buenas. Agradezco esta labor que, desde mi punto de vista, quedó espectacular”, expresó.
Los profesores en formación a cargo del proceso fueron Fabiana Asencio, Tamara Flores, Valentina Díaz y Felipe Vidal. Este último comentó que terminar la práctica con un trabajo tan significativo fue una experiencia enriquecedora. “Siempre sentimos mucho apoyo y, por ende, los chicos se fueron motivando cada vez más. El sentimiento que experimentamos mientras lo desarrollábamos es indescriptible”, afirmó.
La intervención evidencia el valor de la vinculación entre la Universidad Austral de Chile y las comunidades educativas, fortaleciendo el aprendizaje mutuo y dejando una huella tangible que refuerza el sentido de identidad en los lugares que estudiantes y docentes habitan día a día.
Accede aquí a la galería fotográfica: https://www.flickr.com/photos/194257994@N05/albums/72177720329994948/with/54887645772/


