Estudiantes de Magíster en Educación realizaron Conversatorio sobre líneas de Investigación Educativa con Seremi de la región de Los Ríos

Este viernes 17 de mayo en la Sala de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, los estudiantes del Magister en Educación Mención Política y Gestión Educativa de la UACh generación 2019 sostuvieron un Conversatorio con el Seremi de Educación de la región de Los Ríos, Tomás Mandiola, la Jefa de Educación Romina Castro y Arnaldo Vásquez Secretario Técnico del Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Innovación Pedagógica para dialogar sobre las áreas de investigación en educación.

La actividad, tuvo por objetivo revisar las potenciales temáticas pertinentes de investigaciones situadas a los requerimientos de la región en el ámbito educativo con la finalidad de instar a los alumnos a colaborar con sus tesis de investigación.

El Seremi de Educación Tomás Mandiola valoró el diálogo con los estudiantes “Para nosotros como representantes del Ministerio en la región de Los Ríos tener este encuentro es muy importante, ya que para poder implementar políticas públicas regionales si queremos potenciar esto y trabajar en descentralización es muy necesario contar con un trabajo mancomunado de todos los cuerpos que intervienen en el área educativa. Por lo tanto, este trabajo nos va a permitir tener mucha información en el futuro y eso es lo que esperamos a través de la investigación mucho más detallada, rigurosa y exhaustiva en las áreas que consideramos relevantes, por lo tanto es indispensable esta alianza de todos los entes relevantes en educación en la región”.

Alberto Galaz, director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile manifestó que la presencia del Seremi es muy relevante ya que permite situar a los docentes y estudiantes en un plano real de lo que son los requerimientos de investigación en Educación.

“El Seremi lo que nos plantea son las reales demandas de información conocimiento que les permitieran a ellos, como equipo poder resolver tomar decisiones, construir equipos, etc y eso también es pertinente respecto a otorgarle un valor adicional a las investigaciones que están desarrollando nuestros estudiantes, de darle un aterrizaje político micro o concreto que pueda nutrir las decisiones que se están tomando en diversas áreas, particularmente el área de educación rural, al área de educación técnico profesional y liderazgo directivo”

Finalmente, la estudiante de Magister en Educación con mención en gestión y política educativa Ximena Guarda calificó de interesante el conversatorio abriéndoles posibilidades para investigaciones:  ““Tenemos bastantes nichos para poder investigar, hay hartas temáticas en las cuales tenemos muchas necesidades por lo que fue importante esta conversación con nosotros porque también se les abrieron más aristas a los cuatro temas que traían, dadas las intenciones investigativas que se ve en el grupo de compañeros y compañeras, así que me parece una buena instancia ojalá podamos trabajar en conjunto y realmente ser un aporte en la investigación a la educación en la región”.