Estudiantes de la UACh conocen investigación sobre prácticas lectoras de jóvenes de liceos de Valdivia

El pasado viernes 2 de junio, en el marco del Taller de Consolidación Profesional – ILLI 208,
dictado por la docente Valeria Silva, estudiantes de 5° año de Lenguaje y Comunicación de
la UACh conocieron los detalles de la investigación “Buenas prácticas lectoras:
Experiencias en torno al libro y la lectura de jóvenes de Liceos Municipales de Valdivia” a
través de la Charla – Taller: ¿Qué y cómo leen los jóvenes liceanos de Valdivia?
Dicha investigación que fue realizada en 2021 en 3 liceos públicos: Liceo Armando Robles,
Liceo Santa María La Blanca y Liceo Técnico buscó describir las experiencias significativas
en torno al libro y la lectura de los estudiantes secundarios, identificar los factores que
influyen en su motivación lectora y conocer su opinión y proyección respecto al rol que
juegan en la promoción de los hábitos lectores las familias, el profesorado y las
instituciones.

En la instancia, Bernarda Aucapan Millaquipai, antropóloga y responsable de la
investigación, junto a Cecilia Lagos Paredes, profesora de Lenguaje y Comunicación y
docente del Centro de Idiomas de la UACh, presentaron los resultados del estudio
cualitativo, cuya ejecución fue financiada por el por el Ministerio de las Culturas a través del
Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2020.

A través de grupos focales con estudiantes secundarios las investigadoras analizaron
diversas dimensiones relativas a las prácticas lectoras como: la relación entre lectura y
escuela; la biblioteca escolar, el acceso a la lectura, la autopercepción lectora de los
jóvenes, así como los formatos y formas de lectura preferidas por los estudiantes.
¿Qué y cómo leen los jóvenes liceanos de Valdivia?

Entre la conclusiones que arrojó la investigación valdiviana, y que pudieron conocer las y los
estudiantes de Lenguaje y Comunicación de la UACh, se encuentra el rotundo rechazo a la
práctica obligatoria de la lectura escolar; el poco interés en el espacio tradicional de la
biblioteca escolar; el bajo acceso a libros de su interés; una autopercepción lectora
negativa; y una amplia preferencia por la lectura digital.

Respecto del formato y formas de leer, Bernarda Aucapan destacó la preferencia por la
lectura digital: “Concluimos que la lectura digital es una práctica habitual de las y los
estudiantes que participaron en esta investigación. Además, establecimos que una de las
principales aplicaciones que utilizan para leer es la plataforma online Wattpad, seguida de
Instagram y Facebook”, sostuvo la investigadora.

Así mismo, Aucapan afirmó que las y los jóvenes sí disfrutan de la lectura cuando ésta no
está mediada por la institucionalidad: “A pesar de que quienes participaron de los grupos
focales dicen sentirse como lectoras y lectores poco competentes y que declaran que no les
gusta leer o que leer les genera estrés, sus testimonios dan cuenta de que sí leen y que
disfrutan hacerlo cuando son ellas y ellos quienes gestionan sus lecturas, de acuerdo con
sus propios intereses, tiempos y necesidades”, enfatizó la antropóloga.

Frente a estas conclusiones, las y los estudiantes de la Uach pudieron analizar los factores
que influyen en las prácticas lectoras de estudiantes secundarios y, posteriormente, de
forma grupal generaron sus propias propuestas en torno a facilitar y promover la lectura, en
base a la reflexión de las dimensiones analizadas por la investigación.