Escuela Rural Los Pellines visitó Museos UACh en el marco del proyecto GIFID

Esta semana, una delegación de estudiantes de la Escuela Rural Los Pellines de la comuna de Valdivia, participaron de una visita guiada a través del Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van De Maele y el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi, en el marco de la articulación a través del Proyecto Anillo ATE20025 “Despatriarcar y descolonizar desde el sur de Chile: Género e investigación en la formación inicial docente” .

La Investigadora Principal del Proyecto Anillo (GIFID), Dra. Elizabeth Martínez, explicó que esta actividad colaborativa se asocia a una de las líneas de acción que tiene el proyecto y del tercer objetivo, en el cual se desarrolla la gestión con las instituciones educativas, particularmente para generar alianzas de colaboración y desarrollar la investigación participativa.

“Los niños, niñas y jóvenes de la Escuela Los Pellines, participaron de un visionado sobre lo que es el museo. A partir de ello lo que estamos instalando es la discusión, la reflexión y el posicionamiento de lo que significa pensar desde una perspectiva intercultural en las comunidades, en los contextos mapuche, en los procesos de colonización para, desde ahí, ir generando ciertas rutas que nos permitan evidenciar la descolonización de nuestros territorios. De donde estamos, digamos, viviendo, habitando y particularmente los niños que vienen de Los Pellines que habitan territorio mapuche huilliche”, indicó.

Del mismo modo, la académica agregó que: “Particularmente dentro de esta línea la investigación también forma parte, dado que es parte del trabajo en alianzas de proyectos de desarrollo de investigación y más, donde los niños van a poder compartir con nosotros sus experiencias para delimitar el conocimiento y la construcción del conocimiento desde sus saberes, desde sus orígenes, desde sus identidades, desde sus territorios y desde este patrimonio que es la base de la asignatura donde ellos participan junto con la profesora Perla, para generar conocimiento para el proyecto desde esta área”.

Por su parte, la Coordinadora del Área de Educación de los Museos Universitarios UACh, Carolina Maturana Ibáñez, explicó que en el recorrido las y los estudiantes pudieron observar las museografías más estables y recrear la historia y el pasado.

“Como el foco de este proyecto de nuestra Universidad es la despatriarcalización de los museos y la educación, está también pensado en poder mirar estos pasados desde la perspectiva de género y de qué manera existen contradicciones, se presentan desigualdades y conflictos que en el presente tenemos que invitarnos a resolver. Comentábamos con Elizabeth que, de alguna forma, la experiencia de la museografía más antigua del museo quizás no permite ver de manera simple la presencia de todas estas contradicciones vinculadas al ámbito del género, pero también desde la ausencia es posible cuestionarlas. Mientras tanto que, a través de estas museografías interactivas que tenemos disponibles hoy día, mediante las cápsulas de realidad aumentada, están intencionadas. Entonces vamos a poder hacer un juego también de qué manera en el siglo XIX y siglo XX, una serie de esos elementos o problemas las hemos seguido heredando y cuál es la posición de niños y niñas respecto a eso. Creemos que eso es súper valioso y que es posible hacerlo desde la enseñanza del patrimonio”.

Vínculo con estudiantes UACh

A propósito de esta visita, Carolina Maturana, mencionó que, hace un tiempo se está desarrollando un programa de pasantías académicas en distintas áreas de los museos, lo que ha permitido que estudiantes de carreras como Antropología, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, y Periodismo, participen como guías en los recorridos de los museos además de apoyo en los ámbitos de investigación y de divulgación de resultados de proyectos.

“En este caso, hoy nos acompañó, Verónica Celedón, quien recientemente se ha titulado de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, que culminará su pasantía en diciembre como todos los demás compañeros que comenzaron esta travesía a principios de año. Ella, está apoyándonos en el guiado de la sala, pensando en pasado precolombino, también haciendo una revisión de los momentos de los intercambios culturales entre el mundo mapuche y el mundo hispano, para luego adentrarnos a la ciudad industrial, que es lo que nos permite trabajar con estas cápsulas de realidad aumentada a través de dispositivos tecnológicos”, puntualizó.

Experiencia

La profesora jefa del quinto y sexto de la Escuela Rural de Los Pellines, quien también imparte las asignaturas de Historia y Geografía y de Ciencias Naturales, explicó que, en esta visita, participaron estudiantes del Taller de Patrimonio el cual cuenta con ocho niños que pertenecen al curso de octavo y tres niños que están en quinto básico.

“El taller de Patrimonio se empezó a impartir este año y en el primer semestre solamente teníamos siete niños, y el cual creció en el segundo semestre a doce. Bueno, la articulación con el proyecto en el que estamos era justamente para lograr estas instancias en las cuales los niños de las escuelas rurales puedan venir a Valdivia y tengan la oportunidad de visitar todo lo que es el casco histórico o los museos que existen acá, más allá de los que están acá solamente, sino que también, por ejemplo, después en un futuro poder visitar otras partes patrimoniales del sector para que ellos también tengan una visión más grande de su entorno, del entorno en el que habitan. También para acercar más a las escuelas rurales a este tipo de oportunidades, porque con la lejanía que tenemos nos cuesta bastante poder venir a Valdivia”.

Finalmente, la estudiante de quinto año de la Escuela Los Pellines, Blanca Bustos Paillalef, agradeció la oportunidad de participar en esta visita donde destacó las actividades de realidad aumentada y el recorrido ofrecido por la guía.

“Me gusta venir a los museos porque puedo aprender cosas de la antigüedad o cosas que no sabía que existían a veces. Y me gustaría que otras personas también vinieran a estos espacios porque son divertidos y te enseñan varias cosas, así como de los animales y de cómo eran las cosas antiguamente”.