Este año, se impartirá una nueva versión pero estará enfocado en Periodismo Narrativo.
Hace unos días, la Escuela de Periodismo UACh entregó los certificados de participación del Taller de Escritura Creativa de No Ficción, desarrollado por el Periodista y miembro de la Fundación de Periodismo Patagónico, Rodrigo Obreque.
En la oportunidad, el Director de la Escuela de Periodismo, Claudio Valdés, explicó que, se trata de un taller que se dictó el año pasado por primera vez, con el nombre Taller de Escritura Creativa de No Ficción, para alumnos y alumnas de primer y segundo año de la carrera de periodismo, quienes debían cumplir con la entrega de una crónica como trabajo.
“Este taller de escritura de no ficción ha sido posible gracias a la generosa colaboración de nuestro colega y alumni Rodrigo Obreque, quien nos ha propuesto una actividad que complementa y prolonga la formación de nuestros estudiantes en torno a la escritura e investigación periodística. Los productos generados en este taller han sido publicados en medios de comunicación locales y nacionales, lo que nos llena de orgullo y satisfacción. Estamos muy contentos de poder anunciar la realización de un segundo taller de crónicas periodísticas para este semestre”, mencionó.
Por su parte, Rodrigo Obreque explicó que el objetivo de este taller era entregar a los alumnos y a las alumnas herramientas para poder desarrollar un trabajo de escritura no ficción, principalmente o particularmente de la escritura de un texto narrativo, de un texto de periodismo narrativo, una crónica periodística, que básicamente consiste en un trabajo escrito que utiliza para contar la historia herramientas de la literatura, como los diálogos, metáforas, entre otras, para contar historias reales.
“Este año, realizaremos una nueva versión del taller, pero hemos cambiado el nombre, y se va a llamar Taller de Periodismo Narrativo. Va a estar orientado a estudiantes de tercer año, cuarto y quinto año de la carrera de periodismo, y al igual que el año pasado, un taller que quieran inscribirse, lo pueden hacer se va a dictar los jueves a las 17.30 horas”.
La estudiante de periodismo, Liliana Ruminot, agradeció la oportunidad ofrecida por la Escuela y valoró la posibilidad de obtener un diploma que certifique las herramientas entregadas, que además fortalecen el curriculum de estudiantes que pronto se enfrentarán al mundo laboral.
“Fue una muy buena instancia, se nos contó también que se iba a realizar un nuevo Taller de Periodismo Narrativo. Así que, muy emocionada por la oportunidad de poder desarrollar nuevamente una crónica, o algún elemento de ese tipo, y seguir formándome como profesional en las distintas áreas del periodismo”, indicó.