Con éxito concluyó Valdiciencias Austral 2024 que reunió a más de cuarenta comunidades educativas del país

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En tres días, delegaciones de enseñanza básica y media se dieron cita en la Universidad Austral de Chile para este importante encuentro científico escolar.

Más de 40 establecimientos educacionales provenientes de todo el país se reunieron en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile para vivir la experiencia de Valdiciencias Austral “Miradas interdisciplinarias” 2024.

Este evento científico escolar, fue coordinado a través de las Coordinaciones de Vinculación con el Medio de las Facultad de Ciencias y Filosofía y Humanidades, y contempló un nutrido programa de actividades de tres días, donde representantes de diversas comunidades educativas pudieron participar de exposiciones, charlas vocacionales, visitas a laboratorios de ciencias y recorridos guiados, talleres para profesores, entre otras, y que  conto con el apoyo de académicos y académicas de ambas facultades que particpiaron activamente en las activiades del programa y se asombraron de la calidad de los trabajos  de investigación escolar que se presentaron.

La Decana de la Facultad de Ciencias UACh, Leyla Cárdenas, destacó el trabajo de los equipos organizadores para disminuir y resignificar el sentido de particpiación en una sinergia que habilite la reflexión conjunta y la búsqueda de respuesta desde lo comunitario y colectivo.

“Creo que en esta versión se trabajó en torno a que los actores principales sean los niños y jóvenes, y alta participación de  la comunidad de académicos  y profesionales  abriendo sus laboratorios y estaciones donde se hicieron talleres. Logramos que los chicos y los profesores también forjaran una relación particular con las y los investigadores de la Universidad, confirmamos el interés que tienen los estudiantes por la ciencia. La vinculación entre las distintas facultades es fundamental para promover espacios de colaboración en  la Universidad  y se enmarca en la idea de que los problemas complejos de la sociedad requieren soluciones complejas, y para eso se requiere que no exista colabortación no límites  administrativos”, señaló.

De igual forma, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, expresó: “Estamos muy felices de lo que se ha producido durante estos tres días, destaco el desarrollo de diálogo, de intercambio de experiencias y también, de dar a conocer el quehacer de la Facultad a través de distintos talleres, de qué hacemos en las Humanidades y las Ciencias Sociales. Aprovecho de agradecer a los equipos que hicieron posible esta nueva versión de Valdiciencia y también a las comunidades escolares que asistieron de más de 40 establecimientos a lo largo de todo el país”.

Por su parte, la Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias, Marisol Barria, explicó que el encuentro permitió acercar y posicionar la ciencia escolar a la universidad, a los académicos, y  estudiantes pre y postgrado que fueron parte del proceso.

“La experiencia que pudimos vivir con la particpiación de los estudiantes, de las familias y de las delegaciones que vinieron de otras regiones, es tremendamente gratificante para quienes fuimos parte de la organización de las dos facultades, el compromiso y apoyo de la comunidad de la Uach, y porque nos permitió observar y comprender la forma en que estan haciendo ciencia los jovenes, conocer sus intereses, y ver con los ojos de niños y niñas”, indicó.

Respecto a la diferencia de las experiencias de años anteriores, Barría destacó la calidad de los proyectos y la cantidad de postulaciones obtenidas.

“si bien duplicamos en número las postulaciones este año,  yo creo que la principal diferencia es el enfoque que le dimos ciencia de miradas interdisciplinarias. En general, la formación en ciencia en los colegios es bien marcada en cada  disciplina o área y no tiende a integrar,  nosotros hoy día invitamos a los niños a pensar de manera integral la forma de resolver los problemas que abordamos como sociedad, como el cambio climático, problemáticas socioambientales, etc. Entonces, es una primera aproximación que creo va a estar mucho más presente  en  las investicación escolares de las versiones siguiente de valdicienicia en Valdivia”, puntualizó.

Experiencia

Renata Larenas, estudiante de tercero medio del Colegio Santa Cruz de Unco, región de O’Higgins, habló sobre su experiencia en este encuentro científico escolar.

“El haber ganado este premio es una gran retribución a todo el trabajo, tiempo y esfuerzo que estuvimos invirtiendo desde principio de año. Quiero agradecer a la profe Natalia Navarro y a toda la gente que también nos apoyó y retroalimentó para poder mejorar nuestro proyecto. Finalmente, la comunidad científica también tiene eso, la retroalimentación, que a uno le sirve para ir mejorando constantemente”, reflexionó.

Israel Mena, profesor del Colegio Kingston College de Concepción, y quien fuera profesor guía de estudiantes de dos proyectos ganadores, en enseñanza básica y media mencionó: “Estamos súper contentos, sobre todo por los chiquillos, porque hay una recompensa en todo el esfuerzo y el trabajo que han hecho durante todo el año. Han trabajado súper entusiasmados, entonces poder tener esto de verdad es un logro para ellos y, lógicamente, uno como profesor también se siente muy orgulloso. Fue una experiencia genial y muy llenadora para el corazón”.

Premiación

La jornada de cierre del evento se llevó a cabo en dependencias del Cine Club UACh, lugar donde se entregaron reconocimientos a las delegaciones de los diversos establecimientos educacionales participantes y se premió a los proyectos de investigación más destacados del encuentro.

GANADORES VALDICIENCIA 2024 – EDUCACIÓN BÁSICA

1° Lugar Ed. Básica Colegio Adventista

Proyecto: ¿Qué dicen los basureros en cuanto al tipo de alimentos que consumen los estudiantes de 2° a 6° año Básico del Colegio Adventista de Valdivia?

Profesor: Carlos Villalobos

Estudiantes: Maximiliano Imio, Francisco Torres

2° Lugar Ed. Básica Kingston College

Proyecto: EucaPaws: Elaboración de casas sustentables para perros abandonados en la provincia de Concepción

Profesor: Israel Mena

Estudiantes: Sofía Miranda, Said Khalil

3° Lugar Ed. Básica Windsor

Proyecto: Efecto de dos hidrocarburos sobre el desarrollo de raíces de cebolla Allium cepa L

Profesora: Carolina Wagner

Estudiantes: Isabella Pérez, Agustina San Martín

Premio “Pandillas Científicas”

Escuela Alemania de Valdivia

Proyecto: “Promoción de la vida saludable en la niñez escolar. Un enfoque de la Escuela Alemania de Valdivia”

Profesora: Verónica Arán

Estudiantes:  Diego Moreno, César Rojas

“Premio Innovación”

Escuela Cardenal Raúl Silva Henríquez, Lituache

Proyecto: La jalea real como fertilizante y plaguicida natural

Profesora: Susana Rubio

Estudiantes: Aquiles Carrizo, Joaquín Jara

“Premio Interdisciplina”

Escuela Particular N°121,Carrán, Lago Ranco

Proyecto: Estudio Geológico y Cultural del Humedal Laguna Pocura, un mar volcánico.

Profesora: Lorena Sepúlveda

Estudiantes: Eduardo Rojas, Lucas Cortés

GANADORES VALDICIENCIA 2024 – EDUCACIÓN  MEDIA

1° Lugar Enseñanza Media 

Centro Investigación Científica Escolar Región Metropolitana.

Proyecto: Aplicación de isótopos estables en el análisis de la dieta de micromamíferos en el sector de La Vega de Pupuya, Región de O’Higgins.

Profesor: Carlos Zurita

Estudiantes: Amanda Monasterio y Angelina Rodríguez

2° Lugar Enseñanza Media

Kingston College Concepción Región Bio- Bio

Proyecto: Carboactive “Elaboración de Carbón Activado a partir de Hojas de Eucaliptus como Purificador de Agua con Sistemas PET y Filtros Impresos en 3D.

Profesor: Jorge Zurita

Estudiante: Francisca Bello

3° Lugar Enseñanza Media

Colegio Alonso de Ercilla Región de los Ríos

Proyecto: Impacto de los microplásticos en el crecimiento de Phaseolus lunatus

Profesora: María Consuelo Silva

Estudiante: Javiera Currimilla

“Premio a la Innovación”

Colegio Santa Cruz de Unco Región del Libertador General Bernardo O´Higgins

Proyecto: CAPO Hidratante y bioestimulante natural para la optimización de suelos agrícolas

Profesora: Natalia Navarro

Estudiantes Josefa Fontecilla y Renata Larenas

 

“Premio Interdisciplina”

The British School Patagonia Región de los Lagos

Proyecto: BIOVOLUNT APP

Profesor: Víctor Baeza

Estudiantes Pia Balbontin y Anastasia Ortega