Dra. Yasna Yilorm fue distinguida por su trabajo en Pedagogía Social por parte de la Embajada de Estados Unidos en Chile

Esta semana, la académica del Instituto de Lingüística y Literatura, Dra. Yasna Yilorm, oficializó su nominación al Programa Internacional de Liderazgo “Addressing the Needs of Undeserved and At-Risk Youth”, impulsado por la Embajada de Estados Unidos en Chile.

El programa de intercambio profesional y cultural, se lleva a cabo de manera virtual desde octubre del año 2021, y convoca a profesionales de diversas disciplinas quienes son líderes establecidos o emergentes y les interese seguir desarrollando su liderazgo y continuar aportando a su país, además de establecer lazos y conexiones con Estados Unidos que favorezcan el entendimiento mutuo entre los dos pueblos.

En esta instancia, la académica UACh tuvo la oportunidad de conocer programas de Estado, proyectos personales y profesionales de las personas que fueron nominadas en varios continentes. También, tuvo la oportunidad de compartir su trabajo en Pedagogía Social como docente e investigadora.

Ceremonia

En la ceremonia se desarrolló en la Embajada de Estados Unidos en Chile y en la oportunidad, la Dra. Yasna Yilorm recibió una distinción que reconoce su participación en el programa, de manos del Jefe de Misión, Richard Glenn. En la jornada se mencionó que la académica también podrá postular a algún fondo para seguir implementando iniciativas con niñas y niños vulnerados en sus derechos en la región de Los Ríos.

“Mi profundo agradecimiento a la Embajada de Estados Unidos en Chile, por tan noble reconocimiento a mi trabajo en Pedagogía Social. Muchas gracias por nominarme al Programa Internacional de Liderazgo para responder a las necesidades de niñas, niños y adolescentes en riesgo social. Esta experiencia ha sido una inspiración para no bajar los brazos en tiempos difíciles y seguir luchando por esta causa que creo justa y necesaria”, indicó.

Así mismo la académica reflexionó sobre el rol social de la educación en el país. “La esperanza de construir un Chile justo e inclusivo radica en implementar los principios básicos de la Pedagogía Social. La Educación debe estar al servicio de todes les niñes y adolescentes de nuestro Chile, particularmente de aquelles que han sido vulnerados en sus derechos. Es deber de todo pedagogo y de todo líder de la Educación comprender esta urgente necesidad, ser sensible, fortalecer su consciencia social e implementar acciones y prácticas pedagógicas que permitan construir las identidades de niñas y niños sanos, felices y activos en los procesos de cambio”.