En dependencia de la Casa Luis Oyarzún se realizó el taller “Estrategias de enseñanza para el trabajo con la diversidad en el aula. Desafíos y propuestas” dictado por la Dra. en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Tatiana Cisternas León. La actividad fue destinada a profesoras y profesores de enseñanza básica y media con el objetivo de implementar estrategias de inclusión en las aulas de la Valdivia y sus alrededores.
En la ocasión se analizaron diferentes técnicas para lograr que las aulas de clases sean lugares de inclusión y de ese modo propiciar espacios adecuados para el aprendizaje de todos los estudiantes. Sobre el trabajo en el aula la Dra. Cisternas aseguró que el trabajo colaborativo -en grupos heterogéneos- es fundamental para que todos los estudiantes puedan acceder al aprendizaje y destacó que “la apuesta es que en las escuelas se trabaje en grupos, no individualmente con una lógica competitiva entre niños y niñas, sino que las aulas se conviertan en espacios de trabajo cooperativo y colaborativo”.
Además la Dra. en Ciencias de la Educación, agregó que un segundo foco es la evaluación de los aprendizajes, ya que es necesario darles un giro desde la calificación a los procesos evaluativos centrados en la retroalimentación, con el fin de lograr que “el estudiante reconozca las fortalezas y debilidades de su trabajo”.
Finalmente la académica acotó que para lograr un entorno inclusivo en las aulas es necesario un cambio de cultura y prácticas en las propias Escuelas.