Dra. © Katherina Walper participa de IATEFL en Reino Unido

En el marco de la Conferencia de la Asociación Internacional de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera (IATEFL), realizada en Brighton el pasado 13 de abril, la profesora presentó parte de los resultados de su investigación doctoral

La presentación se basó en una sección de mi tesis doctoral. Presenté tres casos que representan parte de los recursos corporales que despliegan los profesores de inglés para lograr que los estudiantes respondan correctamente a sus preguntas. Estos recursos van, en general, desde la manipulación de los materiales, los movimientos de la mirada para seleccionar a quién habla, o dirigir la pregunta a grupos específicos, hasta movimientos corporales que dan cuenta de la orientación del profesor y gestos manuales para representar elementos concretos o solucionar problemas interaccionales que emergen”, señaló Katherina.

Cabe destacar que la charla fue seleccionada por el comité organizador para ser transmitida online, como parte del esfuerzo de la organización para aumentar el impacto de la conferencia y permitir la participación de quienes no pueden viajar hasta Inglaterra. La filmación está disponible en la página Teaching English del British Council en: https://www.teachingenglish.org.uk/article/questions-gestures-examples-chilean-efl-classrooms

La académica estudia la enseñanza del inglés desde una perspectiva interaccional por medio del análisis conversacional multimodal para identificar los recursos verbales y corporales que despliegan profesores de inglés de enseñanza media en establecimientos públicos y subvencionados para dar feedback y obtener respuestas de los estudiantes.