Dra. Graciela Morgade visita Universidad Austral como parte del Proyecto Conocimientos 2023

La visita de la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires contempló una clase magistral en la inauguración del año académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh como parte del programa del proyecto Anid Conocimientos 2030.

En el marco del proyecto ANID Conocimientos 2030, que busca generar un diagnóstico institucional para la transformación de las Artes, Humanidades y Cs. Sociales en la UACh, vinculándolas a las necesidades y desafíos democráticos del país, se dio la visita de la Dra. Graciela Morgade, docente y especialista en género de la UBA, como parte de las acciones de colaboración internacional que realiza el proyecto, dentro del análisis de buenas prácticas con instituciones de referencia internacional.

Durante su estadía en Valdivia, el jueves 16 de mayo, la académica, compartió experiencias con representantes de diversos programas que siguen líneas de género dentro de la universidad, entre ellos Cambiar es Avanzar, Ines de género y Proyecto Anillo.

 

Durante la tarde del mismo día, participó del programa “Ronroneo Disidente” en Radio UACh, donde se estableció una interesante conversación en torno a problemáticas contingentes sobre género y disidencias sexuales en Argentina y Latinoamérica, dirigido por estudiantes de la universidad.

La visita de la doctora Graciela Morgade además contempló la participación en la inauguración del año académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el viernes 17 de mayo. La decana Dra. Karen Alfaro, dio unas palabras de apertura enfatizando en la importancia de abordar temáticas de género en instancias universitarias, sobre todo, a seis años del mayo feminista  y considerando el contexto a nivel nacional e internacional.

En esta instancia, la Dra. Morgade ofreció una clase magistral denominada “Género y Universidades: Desafíos para la transformación democrática”, donde presentó orientaciones para la implementación de políticas de género en instituciones de educación superior, a partir de la experiencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, considerando diversas dimensiones de la innovación, relacionadas con la convivencia cotidiana en las universidades, políticas de cuidado y las articulaciones del poder a nivel institucional. En este evento participaron académicos y estudiantes de distintos niveles de la facultad.

Para finalizar su visita, la académica donó cuatro ejemplares de la colección La Lupa de la ESI de las ediciones Homo Sapiens los cuales quedarán disponibles en Biblioteca Central de la Universidad. Entre ellos se incluyen “Lengua y Literatura en foco” de Jesica Baez; “Filosofía en Foco” de José Scasserra  & Susana Zattara ; “Biología e Foco” de Eugx Grotz & Catalina González del Cerro y “ESI y formación docente” de Graciela Morgade.