Este viernes 24 de mayo en la sala Multimedios del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile se realizó el Seminario “Desafíos de la investigación en Género” la actividad contó con la exposición de la académica Claudia Alarcón quién dialogó con estudiantes del Magíster en Historia del Tiempo Presente de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
En el seminario la Dra. Claudia Alarcón destacó tres desafíos que deben considerarse en las investigaciones con perspectiva de género.
“Los desafíos están en poder diversificar la discusión del género y de los feminismos. Hoy día no existe un feminismo ni tampoco una sola teoría del género y eso es importante de poder avanzar y poder discutir y tener diversas perspectivas que no nos separan, sino que juntan y nos co construyen en un nuevo horizonte investigativo” destacó la académica.
Por otra parte, Claudia Alarcón manifestó que los investigadores deben pasar la generación de análisis estadísticos en donde la distinción de sexo no sea la línea de base, sino que se considere como la línea de tope en sus investigaciones.
“Creo que una de las cosas que hoy día nos pasa un montón es que las investigaciones como que se centran en hacer una categorización o diferenciación sexual del género en vez de mirar los patrones relacionales y poder tener un entendimiento más relacional de lo que hoy día nos ocurre, por lo que tendríamos que avanzar sí o sí hacia allá”.
La Académica se refirió además a los sesgos que a veces se generan al momento de realizar investigación y que condicionan su desarrollo “La investigación debería poder observar patrones relacionales y no suponer dichos patrones, investigar sin prejuicios previos, sino como investigadores que queremos dar modelos investigativos más amplios”.
Según la académica hay que avanzar en términos más estructurales que tienen que ver con política universitaria por ejemplo dar subvención a las investigaciones con perspectiva de género.
“Creo que como académicos tenemos que avanzar y discutir y presentar quizás nuevas demandas en estos ámbitos porque hoy día con los movimientos sociales y lo que está ocurriendo al interior de las Universidades también se nos está exigiendo otras cosas y eso es lo que deberíamos de pensar como comunidad educativa”.
Finalmente, Nicol Sáez, estudiante de segundo año del Magister en Historia del Tiempo Presente destacó lo expuesto en el Seminario y los aportes que entregó la académica exponiendo sus métodos de investigación en género.
“Creo que el aporte teórico que hace Claudia en relación a la teoría relacional y cómo se va mezclando con categorías que el feminismo ha aportado como el género son fundamentales en el momento de construir conocimiento y que se han dado en la academia en general que aporta elementos que son cruciales a la hora de poder entender las relaciones que existen hoy día en la sociedad y bueno desde mi perspectiva que es más histórica de entender cómo estas relaciones afectan el desarrollo de ciertos hechos históricos o procesos” precisó.