Dr. Sergio Mansilla inauguró año académico de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación

La instancia reunió académicos, estudiantes y funcionarios, quienes compartieron experiencias y conocimientos conjuntos en torno a la poesía.

El 22 de abril, en el Auditorio del edificio Eleazar Huerta, la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación marcó el inicio del año académico 2024 con una charla presentada por el Dr. Sergio Mansilla. En su exposición denominada “¿Dónde comienza el poema?”, el escritor y académico del Instituto de Lingüística y Literatura compartió con los presentes algunas de sus reflexiones a partir de la pregunta central que -según él mismo- tiene y no tiene respuesta.

Como cada año, la inauguración tiene por objetivo fortalecer la comunidad universitaria, generando una instancia de diálogo en torno a los aspectos disciplinares propios de la academia. Así mismo, se posiciona como una oportunidad para que las y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación conozcan qué investiga el cuerpo académico y docente para, en un futuro, tener referencias al momento de realizar proyectos de investigación y tesis.

Sobre esto, la directora de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Dra. Giovanna Iubini, expresó que: “En este contexto, la poesía nos invoca a reflexionar teóricamente sobre los espacios donde surge la poesía y el poema. Instancias como ésta, además, desarrollan una conexión identitaria como comunidad académica donde podemos encontrarnos como grupo humano. Conocer nuestros intereses, vocaciones y sobre todo entender que las comunidades académicas se forman también en este diálogo y horizontalidad, en base a un respeto mutuo”.

Por otra parte, se le cedió la palabra al director del Instituto de Lingüística y Literatura, Dr. Manuel Contreras, quien además de destacar la estrecha relación con el escritor, definió la pregunta central de la charla como trascendental explicando que “me consta que el profesor Mansilla, desde que nos conocemos, lleva 32 años intentando responder esa pregunta. Desde ese entonces no solamente lo ha estado trabajando desde un punto de vista teórico, sino también desde hacer y enseñar poesía. Una pregunta como esta no es menor y lleva mucho tiempo, etapas y fases desde la creación, reflexión y vivir la poesía”.

Posteriormente, la académica del Instituto de Lingüística y Literatura, Dra. Claudia Rodríguez, realizó una semblanza del escritor. La docente y amiga del Dr. Mansilla compartió algunos detalles de su vida, como que en 1975 escribió su primer poema y que llegó desde Chiloé a Valdivia para estudiar Pedagogía en Castellano y Filosofía.

En su vasta trayectoria, el Dr. Mansilla ha escrito 16 libros, 12 de los cuales son de poesías, como su último poemario lanzado el año pasado titulado “Femio”. Sus principales líneas de investigación son: poesía chilena contemporánea, teoría literaria y cultural, enseñanza de la literatura como un problema de teoría y crítica, y literatura española del siglo de oro tal como se evidenció en las clases magistrales que dictó sobre Miguel de Cervantes.

El estudiante de segundo año de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Marcelo Pinto, comentó sobre su participación en el evento que “nunca había tenido clases con el profesor Mansilla, pero me gustó demasiado y estoy super ansioso de tenerlas próximamente. Había escuchado de compañeros de cursos superiores que sus clases son super completas respecto a la materia que él da y especializa, eso lo pude comprobar hoy”.