Recientemente medios de comunicación nacionales e internacionales, abordaron la noticia de un hallazgo arqueológico en San Martín de los Andes, que se trataría del enterramiento en canoa más antiguo hasta ahora en esta región, no había antecedentes en la vertiente oriental de la Cordillera. Este descubrimiento da cuenta de una mujer que fue enterrada hace 900 años en una canoa o “wampo”, y que tendría entre 17 y 25 años al momento de su muerte.
En este descubrimiento, liderado por el académico Alberto Enrique Pérez, de la Universidad Católica de Temuco, participaron científicos y científicas de las Universidades de Río Negro, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile, y del Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos.
El académico perteneciente al Instituto de Comunicación Social UACh, Dr. Rodrigo Moulian Tesmer, es coautor del trabajo y su rol en dicho proyecto fue aportar en el análisis de contextualización e interconexión en términos culturales y cosmovisionarios entre los pueblos pre mapuche a uno y otro lado de la cordillera, los cuales mantenían rituales funerarios con la idea de la muerte como un viaje por los ríos hacia otra vida.
“Se encuentra un dispositivo de entierro en canoa que ha sido previamente documentado en la Araucanía y corresponde a las formas de patrones de enterramientos de población pre mapuche. Viene a consolidar las evidencias que muestran cómo estas poblaciones están ocupando ambas vertientes te la Cordillera. Esa es la importancia. La concepción de la muerte en la cultura mapuche tiene un carácter procesual, es decir, que cuando uno muere inicia un viaje, en este caso el viaje se inicia a través de los ríos o cursos de agua, lo que supone atravesar un gran cuerpo de agua para llegar a la otra vida”, manifestó el académico.
Así mismo, el Dr. Moulian puntualizó que, en términos cosmovisionarios, el hallazgo muestra a gente viajando a la otra vida y que estas concepciones de que la muerte no es el fin de la vida sino el inicio de un viaje a la otra vida. Por otro lado, contó que, en la vertiente occidental de los Andes, ese patrón cultural continúa vigente hasta períodos tardíos.
Importancia comunicacional
Si bien, la excavación y descubrimiento de este importante hallazgo se realizó en el año 2013 y, tras años de trabajo, hace pocos días el resultado de esta investigación ha estado dándose a conocer públicamente. Esto, debido a que la prestigiosa revista científica “Plos One”, seleccionó el artículo para dar difusión, gracias a su política de ciencia abierta que genera gran impacto e interés por medios de comunicación científica internacional.
Compartimos registro audiovisual de entrevista al académico del Instituto de Comunicación Social Dr. Rodrigo Moulian Tesmer, donde cuenta detalles sobre un hallazgo arqueológico en San Martín de los Andes.