Hace unos días, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) anunció los resultados del Concurso “Instalación Investigación, Innovación y Creación Artística VIDCA 2022”. Este instrumento es parte del modelo de apoyo a académicas/os recién contratados, que inician su carrera en investigación, innovación, y creación artística, y es parte de la respuesta a los requerimientos para favorecer sus líneas de trabajo y postulaciones a fondos externos.
Los fondos entregados en esta versión contribuirán a fortalecer líneas de investigación en una amplitud de temas, tales como medios de comunicación, cambio climático, derecho, gobiernos locales, composición musical, entre otros.
De las doce iniciativas anunciadas, dos fueron adjudicadas por académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La primera, lleva por nombre ¿Qué dicen del cambio climático? Tratamiento informativo del cambio climático en los diarios regionales La Prensa Austral y El Divisadero, y es impulsada por el académico del Instituto de Comunicación Social, Dr. Edi Efraín Bámaca-López.
Según sus palabras, el objetivo de dicha investigación es analizar el contenido informativo sobre cambio climático en los diarios regionales La Prensa Austral y El Divisadero, durante el primer semestre del año 2022.
“Es importante mencionar que, esta primera aproximación contempla un análisis de contenido informativo, no un análisis discursivo de dichos contenidos. Para tal fin se hará uso de un libro de códigos construido bajo el enfoque teórico del framing y vaciado en spss (matriz). La selección de la muestra se hará por medio del método de semanas construidas. Los resultados servirán para localizar la línea de investigación, pero también serán el inicio del planteamiento a futuras investigación y posibles talleres de capacitación a periodistas egresados, en materias específicas”, explicó el académico.
Así mismo, el Dr. Bámaca-López destacó la importancia de relevar los resultados de este tipo de investigaciones para fortalecer el contenido informativo sobre cambio climático y medio ambiente en los medios locales, regionales y nacionales.
“Los resultados que arroje esta investigación servirán en el futuro para ofrecer mejor información a la ciudadanía sobre estas temáticas y así, se tomen acciones que ayuden a disminuir las consecuencias de las malas prácticas que se han llevado a nivel global. Esta tarea es fundamental, y las y los futuros periodistas que egresen de esta Universidad deben hacerse parte este cambio a través de comunicación social veraz”, comentó.
El segundo proyecto adjudicado, es liderado por el académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Dr. José Augusto Ribas Miranda, y lleva por título Finanzas Glocales en América Latina: Valparaíso, Rosario y Rio de Janeiro en la conformación del mercado global de bonos municipales 1887-1929”. Según el docente, el objetivo general del proyecto es analizar y comparar el rol globalizante y flexibilizador de las jerárquicas jerarquías de flujos globales de las ciudades latinoamericanas en la era de la primera globalización por medio del estudio de la deuda municipal extranjera de Valparaíso, Rosario y Rio de Janeiro entre 1888-1929.
“Dentro de los resultados, el proyecto propone desarrollar una perspectiva más glocal de los flujos internacionales de capital hacia América Latina. Asimismo, destacar el rol de los actores locales en estos flujos globales, articulando esfuerzos de la micro-historia y de estudios regionales en el debate más amplio de la globalización financiera y de la integración de las economías latinoamericanas en los mercados internacionales”, mencionó.
Por otra parte, el Dr. Ribas indicó que, con este proyecto espera visibilizar que actualmente es posible estudiar temas globales desde lo local, utilizando los recursos tecnológicos para acceder a una gran cantidad de fuentes de información
“Otro de los objetivos que tiene este proyecto es generar interés en el desarrollo de investigaciones sobre historia económica y financiera, dentro la comunidad universitaria y aportar desde lo local a lo “Glocal””.