Dos académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades fueron reconocidos en el 70° Aniversario de la Universidad Austral de Chile

En la oportunidad, fueron condecorados el académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Dr. Yanko González, tras cumplir 25 años en la institución y el académico del Instituto de Estudios Antropológicos, Dr. Gonzalo Saavedra, quien fue promovido a profesor titular de la Universidad Austral de Chile.

El pasado 06 de septiembre, se realizó la ceremonia de Conmemoración del 70° Aniversario de la Universidad Austral de Chile, este tradicional evento congregó a miembros de los cuerpos colegiados y la comunidad universitaria en general.

La jornada inició con caminata de togados hasta el Aula Magna, lugar donde se llevó a cabo una emotiva ceremonia que contó con la presencia de la ExPresidenta Michelle Bachelet, además de autoridades regionales, locales y representantes de la sociedad civil. En ese contexto, se llevó a cabo el hito de reconocimiento a la trayectoria y compromiso de integrantes de la comunidad universitaria que cumplieron 25 años de servicio, y la promoción de académicos adscritos a la categoría titular.

Dentro de este último grupo destacó el académico del Instituto de Estudios Antropológicos, Gonzalo Saavedra, quien fue promovido a la categoría de Profesor Titular y fue investido por el Rector Dr. José Dörner, junto a la Vicerrectora Académica, Dra. Karin Jürgens.

Como antropólogo, el Dr. Saavedra se ha vinculado profundamente con las distintas comunidades que ha trabajado, lo que se ve reflejado en su compromiso con el bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida de ellas. En particular, se ha interesado por conocer las comunidades costeras que emplazan su vida en torno al mar y la pesca artesanal. A ellos también agradeció, ya que, en sus palabras, sin su participación no hubiese sido capaz de alcanzar logros tanto en la investigación como en la docencia.

Sobre su promoción a la categoría de Profesor Titular, el Dr. Saavedra señaló que: Significa mucho para mí desde el punto de vista académico, porque lo siento como un reconocimiento al trabajo y todo lo que ello implica desde el punto de vista personal. El intentar obtener logros que, de alguna forma, tienen un sentido de retribución para la propia carrera académica, pero también logros que, desde mi punto de vista, tienen una importancia social. Y, por supuesto, también todo lo que esto significa desde el punto de vista de la vida familiar, porque la carrera académica o la vida universitaria tiene algunas ventajas, pero también tiene consecuencias en nuestras relaciones familiares. Entonces este es un reconocimiento muy importante a mis hijas, a mi hijo y a su madre, quienes me han apoyado mucho en todo este proceso”.

El docente del Instituto de Estudios Antropológicos tuvo su primer acercamiento a la Universidad Austral cuando se encontraba cursando su carrera de pregrado en Antropología, en la Universidad de Chile. En esa instancia viajó a las dependencias de nuestra casa de estudios para ser partícipe de un congreso, del cual recordó muy vívidamente las flores y jardines primaverales que rodeaban las dependencias. “La Universidad Austral significa un lugar donde yo siempre quise estar. Al llegar acá me di cuenta que esta Universidad también tiene una importancia muy grande desde el punto de vista académico, docente e investigativo. Siento que contribuyo a esta Universidad, que me ha dado mucho en estos poco más de 10 años que llevo acá. Solamente puedo estar agradecido y con ganas de trabajar porque a la UACh le vaya cada vez mejor en momentos complejos, pero que estoy seguro que van a ser superados”, expresó.

25 años

Por su parte, el Director de Ediciones UACh y académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Dr. Yanko González, mencionó sobre el reconocimiento a sus 25 años de trayectoria que “hay tiempos cronológicos, tiempos literales y tiempos simbólicos. La verdad no entré a trabajar en el año ´99 a la Universidad, sino antes en el ´96, por lo tanto, estoy casi cumpliendo 30 años”, aclaró.

El Dr. González fue Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades en dos oportunidades, en los años 2011 y 2017. Sumado a esto, en el año 2015 asumió como Director de Ediciones UACh, quien se mantiene en el cargo hasta la fecha. Sobre su extensa trayectoria en nuestra casa de estudios, desempeñándose como docente, investigador y escritor, señaló que: “Soy, creo yo, un eterno agradecido de lo que hizo la Universidad Austral por construir parte de mi biografía. Este momento, más que de celebración, es de reflexión. Es decir, cómo la universidad en gran parte me hizo y cómo también yo veo el futuro, sobre todo pensando justamente en esta inflexión en la que está la Universidad Austral de Chile en estos momentos. Creo justamente que esta es una ocasión para reafirmar en cierta medida mi compromiso con una institución que no sólo me ha dado a mí tanto, sino a muchos otros queridos y queridas colegas”, enfatizó.