Con la participación de profesoras y profesores de las regiones de Coquimbo, Atacama, Los Ríos y Los Lagos se desarrolló exitosamente el segundo ciclo de talleres del proyecto Fondecyt N°1250270 liderado por el académico del Instituto de Ciencias de la Educación, Dr. Alberto Galaz Ruiz, instancia que busca analizar acciones estratégicas del profesorado en el marco de la evaluación docente en Chile.

Las jornadas se realizaron en las ciudades de La Serena, Copiapó, Puerto Montt, Valdivia y Futrono bajo la coordinación de los investigadores y profesionales responsables del proyecto en cada región. De la Universidad Austral de Chile participaron los académicos del Instituto de Ciencias de la Educación, Marcelo Arancibia y Javier Campos, además de Camila Ávila. Asimismo, los académicos Jessica Aliaga, Yulie Peranchuay y Araceli Mancilla de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, Ingrid González y Andrés Rojas de la Universidad de la Serana, David Cuadra y Carlos Escobar de la Universidad de Atacama.
Como resultado las jornadas permitieron generar espacios de análisis y diálogo donde docentes de distintos contextos educativos compartieron sus experiencias, desafíos y reflexiones sobre uno de los procesos más relevantes de la carrera profesional.
La profesora Ximena Castillo Tapia, docente de Primer Año Básico del Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, destacó el valor de la iniciativa señalando que “es tremendamente importante porque dentro de los objetivos que se planteó el proyecto está apoyar mejoras para este proceso que viven todos los docentes. Muchas veces no se conoce el período emocional por el que puede estar pasando un colega y, en cierta forma, puede ser un proceso muy punitivo para algunos, aunque también desafiante para otros”.
Por su parte, María de los Ángeles Rojas, profesora de Lenguaje del Colegio Saturno de Copiapó, valoró que la investigación considere directamente la voz de quienes viven estos procesos en las escuelas. “Muchas veces las gestiones en educación no van directamente a los profesores, que somos quienes estamos involucrados. Que ahora se nos pida nuestra opinión y nuestra visión va a ser muy enriquecedor, porque no siempre existen estos espacios para contar cómo vivimos estas experiencias”, indicó.
En tanto, la profesora Marta Hernández González resaltó la relevancia de analizar el impacto de la evaluación docente desde distintas perspectivas. “Me parece bastante positivo que nos detengamos a analizar la evaluación docente y que se considere a los distintos actores que participan en ella. No es solo hacer cosas, sino reflexionar sobre cuál es su impacto en la comunidad educativa”, sostuvo.

El Dr. Alberto Galaz Ruiz explicó que estas jornadas asumieron la modalidad de talleres colectivos intencionados por la construcción de dispositivos de elicitación y sistematización biográfico temporal ya probados y coherentes con el método de investigación del proyecto.
Cabe señalar que esta investigación se encuentra financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y que su propósito es comprender de mejor manera cómo los procesos de evaluación profesional son experimentados por las y los docentes, generando evidencia que contribuya al fortalecimiento de futuras políticas educativas.
“Los encuentros permitieron recoger valiosos antecedentes sobre las estrategias, dimensiones profesionales, emocionales y organizacionales asociadas a la evaluación docente, aportando nuevas perspectivas para comprender sus efectos en el desarrollo profesional y en las comunidades escolares”, detalló el investigador de la Universidad Austral.
Respecto a las próximas etapas del proyecto, el investigador responsable adelantó que el equipo se enfocará en sistematizar las coordenadas y dinámicas de agencia docente frente a los procesos de evaluación, abordándolas desde la perspectiva de las trayectorias profesionales de cada profesor. Asimismo, señaló que se avanzará en el desarrollo de una mirada etnográfica de la evaluación, centrada en las prácticas, significados e interacciones que los distintos actores construyen, negocian y resignifican cotidianamente al interior de las escuelas, con el propósito de comprender de manera más profunda cómo estos procesos son vividos en los contextos educativos reales.


