En el marco de la política de bidireccionalidad con establecimientos educativos, esta semana docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile desarrollaron el taller “Familias que acompañan”, dirigido a apoderadas y apoderados del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Valdivia.
La actividad fue organizada por la Coordinación General de Prácticas de la Facultad y estuvo a cargo de las profesoras Yessica Carrasco, Coordinadora General de Prácticas, y Paola Vega, académica del Instituto de Lingüística y Literatura y Coordinadora de Prácticas de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.
La profesora Yessica Carrasco destacó que esta iniciativa responde al compromiso de la Facultad con el fortalecimiento de los vínculos entre la universidad y los centros educativos que acogen a sus estudiantes en formación.
“Desde la Coordinación General de Prácticas tuvimos la hermosa oportunidad de realizar un taller con apoderados y apoderadas del Liceo Bicentenario Comercial. En la instancia, nos encontramos con la experiencia de madres que buscan herramientas para acompañar el desarrollo integral de sus hijas e hijos adolescentes”, señaló.
Por su parte, la profesora Paola Vega subrayó la importancia de generar espacios de diálogo con las familias, reconociendo el rol que cumplen en el proceso educativo.
“Este taller se relaciona con el compromiso que tenemos con los centros de práctica que acogen a nuestros profesores en formación. Estamos siempre buscando maneras de retribuir el apoyo tan valioso que recibimos, y en esta oportunidad atendimos a una necesidad específica del Instituto Comercial, quienes nos solicitaron apoyo para su plan de acompañamiento estudiantil”, explicó.
“Nos pareció una oportunidad hermosa para conocer a las familias y conversar sobre las necesidades que enfrentan en la crianza y acompañamiento de sus adolescentes. Para nosotras como formadoras, es fundamental comprender el contexto en que se desarrollan nuestros futuros profesores, y también poder aportar desde la pedagogía y la neurociencia cognitiva”, agregó.
Las docentes valoraron la acogida y participación de las familias, así como el interés del establecimiento por fortalecer el trabajo conjunto con la Universidad. Ambas manifestaron su disposición para replicar la experiencia en otros centros educativos de la región.



