El académico del Centro de Idiomas de la Universidad Austral de Chile, Dr. Felipe Martínez, completó una fructífera estancia de 10 días en la Universidad de Lituania.
Con esta pasantía se sigue fortaleciendo el espacio de intercambio para la investigación y aprendizajes en el marco del proyecto “Virtual Exchanges: intercambios universitarios entre universidades de Chile y Europa”, parte del programa Erasmus+, que tiene por objetivo fomentar la colaboración entre universidades europeas y latinoamericanas.
En este proyecto participaron cuatro universidades: Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, Universidad de Vilnius y la Universidad de Letonia. Éste contó con la participación de aproximadamente 145 estudiantes de pre y postgrado, quienes se han beneficiados en el mejoramiento de sus habilidades comunicativas, dominio de una segunda lengua (inglés o español), competencias digitales y de comprensión intercultural.
Este vínculo fue posible gracias a los esfuerzos del profesor Martínez, quien instauró el proyecto en nuestra casa de estudios el año 2021. A la fecha han logrado la apertura de lazos de cooperación internacionales, que se han materializado en acuerdos interuniversitarios, publicación de investigaciones y adjudicación de fondos de la Unión Europea para intercambios académicos (Beca Erasmus KA171+).
De igual forma se destaca la reciente pasantía académica realizada entre Lituania y Chile, que culminó con una conferencia internacional sobre Investigación, Lingüística y Comunicación Intercultural en la Universidad de Vilnius, titulada “Linguistic, Educational and Intercultural Research” (LEIC Research 2024).
Sobre su experiencia trabajando conjuntamente y dictando clases en universidades de los países bálticos, el docente destacó que “la experiencia fue enormemente enriquecedora, no solo por la oportunidad de compartir y aprender de colegas de renombre internacional en esta área, como el Prof. Robert O’Dowd, sino también por ver el impacto directo en nuestros estudiantes. Regreso con muchas ideas y oportunidades de innovar en esta área de la educación, que cada vez está más en boga a nivel universitario global”.
De igual forma reflexionó que, a nivel personal, “esta pasantía académica ha sido una culminación de esfuerzos persistentes para fortalecer la calidad de la educación en nuestras instituciones, desde el desarrollo de competencias de comunicación intercultural, fortalecimiento de la lengua y dominio digital para el trabajo en equipo”, concluyó.