El pasado viernes 10 de mayo, Susanne Reischmann, directora del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) fue la encargada de dictar la charla “Research in Germany”, la cual tuvo por objetivo informar a la comunidad universitaria sobre las posibilidades que existen en Alemania para realizar estudios de doctorado e investigación.
La actividad se realizó en el marco del Symposium “Ciudad y Modernidad”, el cual fue organizado por el profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UACh Cristóbal Balbontín, la Facultad de Filosofía y Humanidades y Research Ambassador del DAAD, con la colaboración la asistente de idioma del DAAD y docente de alemán del Centro de Idiomas Alina Neumeyer y la profesora Gudrun Kausel.
Respecto a la actividad, Susanne sostuvo que la importancia de la charla estuvo en dar a conocer “un match bastante interesante para los chilenos” que ofrece Alemania, el cual consiste en que los estudiantes de pregrado de las universidades chilenas pueden pasar directamente a estudiar un doctorado en Alemania, sin la necesidad de haber realizado previamente un magíster.
Las becas para realizar estudios de doctorado que ofrece el DAAD están abiertas a todas las áreas de estudio, y hay de corta y larga duración. Según las palabras de la directora, a pesar de que no es necesario saber alemán para postular a las becas -en algunos casos basta con saber inglés-, lo importante es prepararse con anticipación, ya que las becas son de excelencia académica, por lo tanto, hay un proceso de selección previo que toma tiempo.
Por su parte, Alina Neumeyer, asistente de idioma del DAAD y maestra de ceremonia del simposio, sostuvo que el plus de Alemania en el área de educación es su gratuidad, ya que el país ofrece más de 19.000 carreras diferentes a las cuales puede ingresar gratuitamente cualquier persona del mundo -a excepción de en dos regiones del país que han comenzado a cobrar arancel a estudiantes extranjeros-, sin necesidad de poseer la nacionalidad alemana.
Finalmente, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dr. Mauricio Mancilla destacó la importancia del trabajo colaborativo que mantiene la Facultad con el DAAD. “Desde el año 2002 que mantenemos un convenio solidario y muy provechoso entre ambas instituciones, lo que ha significado un enriquecedor intercambio cultural y académico con Alemania. Agradecemos a los facilitadores del Servicio Alemán de Intercambio Académico por fortalecer constantemente el trabajo intelectual de nuestra comunidad”, puntualizó.