Dialogaron sobre sistema penal y defensa mapuche

Con el objetivo de fortalecer el pensamiento crítico de la comunidad, respecto a los procesos y procedimientos jurídicos en los que se ven enfrentados integrantes de comunidades mapuche en la región y el país, es que, la Facultad de Filosofía y Humanidades en conjunto con la Defensoría Penal de Los Ríos, desarrollaron el Conversatorio: Defensa Mapuche y Sistema Penal.

La actividad que se realizó en el Auditorio del edificio Eleazar Huerta, contó con las exposiciones del defensor penal mapuche, Eduardo Díaz y la facilitadora intercultural, Blanca Caniulen, quienes dieron a conocer detalles del servicio de defensoría y asesoría técnica y gratuita ofrecida por dicha institución.

El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla destacó la importante labor que realizan las cinco defensorías penales indígenas en el territorio. “Se agradece enormemente ver el compromiso de personas jóvenes que viajaron desde la comuna de Panguipulli, para contarnos sobre el trabajo que realizan a diario en este servicio. Su labor, nos anima a seguir luchando por la justicia, en un contexto donde ha estado muy latente una honda y profunda sensación de injusticia. Esta primera instancia de diálogo con la comunidad, nos ayuda a conocer y comprender el tipo de políticas que se implementan en el poder judicial, las cuales pueden eventualmente, expandirse y acrecentarse, como en el reconocimiento de los derechos constitucionales internacionales”, expresó.

Asimismo, el Decano manifestó que se esperan abrir nuevos espacios para la reflexión y así, aunar esfuerzos para velar para que las leyes sean aplicadas de la mejor forma posible. “Es importante que este tipo de diálogos se puedan abrir y replicar, ya que hay situaciones de fondo de las que tenemos que hacernos cargo, como los reconocimientos constitucionales de los pueblos originarios, y necesidad de autodeterminación de los pueblos. Quienes trabajamos en el ámbito de la filosofía y humanidades, tenemos la responsabilidad de hacer y abogar por el cumplimiento de estos derechos que dan reconocimiento a la gran diversidad cultural de nuestro territorio”, expresó.

Por su parte, Diego Machacan, asistente al conversatorio valoró la creación de estos espacios de discusión abiertos a la comunidad universitaria y valdiviana. “ha sido una instancia muy amigable para conocer cómo funcionan los procedimientos y procesos judiciales en casos donde se ven involucrados hermanos mapuche. Todos los días vemos en televisión como se cometen grandes injusticias con gente inocente, y conversatorios como este, nos ayudan tener más herramientas para apoyar la lucha constante contra la estigmatización del pueblo mapuche”.

Defensa Indígena

La Defensoría Penal Pública asegura que toda persona que sea imputada de la comisión de un hecho ilícito tenga la debida asistencia jurídica en cautela de sus derechos. Esta prestación de defensa también considera con especial atención el trabajo con imputados pertenecientes a grupos vulnerables que, en materia internacional tienen derechos específicos, como es el caso de las personas indígenas.

Esta defensa penal comienza en el año 2003 con una oficina de atención para imputados mapuche en Temuco extendiéndose en los últimos años para dar cobertura a imputados de cualquier pueblo originario a nivel nacional, como aymaras y rapa-nui, entre otros.

A su vez, la prestación de esta defensa penal integra los tratados internacionales en las causas que representa, entre ellos los derechos consagrados en los instrumentos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, la Ley Indígena Nacional y las Reglas de Brasilia.

Este programa está a cargo de profesionales especialmente capacitados, entre los que destaca la presencia de facilitadores interculturales, pertenecientes a pueblos originarios.