Dialogaron sobre los desafíos de inclusión y diversidad en el aula

La carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación organizó la instancia, donde se conversó en torno a los distintos desafíos para alcanzar una formación docente que promueva la inclusión y diversidad.

El jueves 13 de julio, en el auditorio del edificio Eleazar Huerta, se realizó el conversatorio dirigido a los estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación. La actividad tuvo por objetivo reflexionar sobre los desafíos existentes para alcanzar una formación docente que vele por la inclusión y diversidad.

La conferencia inaugural fue presentada el Dr. Sergio Toro Arévalo, de la Universidad Católica de Chile, quien expuso sobre la importancia de la motricidad escolar desde una perspectiva enactiva. En palabras de Toro, “enacción son patrones que procesan el comportamiento, por lo que no es el cerebro, sino la acción situada la que permite conocer o no una situación. Esto cambia la manera neurocéntrica de pensar el comportamiento y empezar a verlo desde una totalidad”.

Posteriormente, se dio paso a paneles de conversación. En primer lugar, la académica de la Universidad de la Coruña (España), Dra. Marina Castro García, expuso acerca de la necesidad de abordar la pedagogía en Educación Física desde una perspectiva crítica feminista para desafiar el sexismo presente en las aulas. Luego, la Dra. Ángela Niebles Gutiérrez, del Instituto de Ciencias de la Educación UACh, destacó la importancia de la ecoafectividad para retomar el contacto con la naturaleza y plasmarlo en una buena convivencia escolar. Finalmente, la Dra. Carmen Barquero Ruíz, de la Universidad de Limerick (Irlanda), planteó el desafío de transformar la enseñanza y evaluación pedagógica mediante juegos para cambiar el modelo de educación tradicional.

El estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, Simón Iñaki Blanco comentó que, “en el conversatorio aprendí que en el entorno en que me desenvuelvo se ha perdido el contacto con lo natural, con los orígenes, y me hizo pensar que parte de nuestra sociedad carece de sentido por esa falta de identidad. También destaco lo hablado sobre sexualidad, género y patriarcado, porque la educación sexual integral y perspectiva de género no es un tema abordado en profundidad y transversalidad en la malla curricular de esta carrera, lo cual considero importante para llegar a ese bienestar del que lamentablemente me declaro un poco ignorante en el tema”.