Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades participó de la segunda reunión presencial de la CONFAUCE

Dos jornadas de trabajo realizaron los integrantes del Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Facultades de Educación del Cruch (CONFAUCE). Este segundo encuentro presencial se desarrolló en las dependencias de la Universidad de Concepción los días 4 y 5 de agosto.

La agrupación abordó las temáticas actuales de CONFAUCE, donde además participaron delegados y delegadas del Mineduc y de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) . Uno de los temas que se trató en el encuentro fue la preocupación transversal por la baja sostenida en los ingresos a las carreras de pedagogía.

Así lo precisó el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Salazar “Dicha situación, que afecta de manera significativa a algunas regiones, con un déficit en los próximos años que estará cercano a las y los 30 mil profesores, por supuesto que nos obliga a un compromiso mayor, permanente, en la búsqueda de alternativas para la resolución de este dilema”, afirmó el Rector UdeC.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla comentó que el encuentro les permitió dialogar sobre distintos temas que preocupan a las carreras de Pedagogía “Hemos podido conversar en torno a algunas políticas públicas que se están impulsando en este último tiempo especialmente lo que tiene que ver con las normas de acceso a las carreras de pedagogía, normas que han estado siendo discutidas recientemente en el congreso de nuestro país y que buscan generar mejores condiciones para el acceso de las pedagogías y sobre todo poder combatir de manera conjunta  con todas las instituciones públicas el gran déficit que tenemos de profesores y profesoras en nuestro país”.

La autoridad universitaria también agregó que en el encuentro se pudieron reunir con la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación y conversar sobre los requisitos de acreditación “Se dialogó con ella respecto de los nuevos criterios de acreditación de las carreras de pedagogía y ver de qué manera podemos realizar un trabajo más coordinado entre las distintas unidades e instituciones que están involucradas en estos procesos”, puntualizó.