Por medio de una reunión realizada el día 7 de junio en la sala da profesores de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se dieron a conocer los cuatro proyectos de elaboración de material educativo y publicación en educación que se van a ejecutar este año 2022 y que contarán con el apoyo del Programa de Investigación Educativa del Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente.
En el encuentro participó el Coordinador General del proyecto FID. Dr. Mauricio Mancilla, la Prodecana de la Facultad e integrante del Comité ejecutivo del FID, Dra. Karen Alfaro, Dastén Julian, integrante del equipo coordinación del Programa de Investigación en Educación PI FID” y los adjudicatarios de los proyectos Bernardita Maillard Villario, Luis Casimiro Perlaza, Yasna Roldan Valderrama junto con Cecilia Lagos integrante de su equipo de investigación y Dámaso Rabanal Gatica.
En concreto, son cuatro los proyectos de elaboración de material educativo y publicaciones en educación que se realizarán este año:
Voces docentes de Lengua y Literatura en Chile. Escenas didácticas e interpelaciones pandémicas en contextos técnico-profesionales a cargo del académico del Instituto de Ciencias de la Educación, Dámaso Rabanal Gatica.
El proyecto se basa en la realización de un libro asociado a un proyecto de investigación situado, donde las y los protagonistas son profesoras/es de Lengua y Literatura del sistema escolar técnico-profesional de dos establecimientos educacionales del país, ubicados en diferentes regiones (Los Ríos y Ñuble).
El libro se realizará inicialmente en formato digital, considera un texto que no supere las 150 páginas y se compondrá, esencialmente, de capítulos escritos por las y los profesoras/es de los contextos educativos vinculados: Liceo Técnico de Valdivia e Instituto Superior de Comercio de Chillán.
Adaptación a formatos digitales del texto “Teoría y práctica de la escritura académica…” a cargo de la docente del Centro de Idiomas Dra. Yasna Roldan y Cecilia Lagos.
El propósito de este proyecto es generar y poner a disposición de los estudiantes del Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades material audiovisual sobre aspectos fundamentales de la escritura académica como complemento del texto Teoría y práctica de la escritura académica. Guía para la producción y evaluación de un informe Académico (Roldán, Cárdenas y Casanova, 2013, Ediciones Universidad Austral de Chile), teniendo en consideración los nuevos desafíos comunicativos de la sociedad actual.
What an English teacher needs to know: An introduction to Linguistics coordinado por el académico del Instituto de Lingüística y Literatura, Luis Casimiro.
La iniciativa contempla la publicación de un material educativo con base en la investigación académica, en versión impresa y digital de libro con tareas, especializado de formación docente “teórico-práctico” que conecta aportes teóricos y hallazgos en el campo de la lingüística con la enseñanza del inglés como idioma extranjero. Este material puede ser utilizado por profesores de inglés como idioma extranjero como una guía accesible y práctica. La estructura del material está caracterizada y orientada a abordar temas centrales y esenciales en el marco de la enseñanza de idiomas extranjeros bajo aplicaciones prácticas y didácticas de la lingüística.
Cuaderno didáctico para docentes, en la formación de competencias claves para una ciudadanía activa y la inclusión universitaria, en estudiantes de educación superior a cargo de la académica Bernardita Maillard, docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Menciones del Campus Patagonia
Este material educativo propone una formación en competencias claves para la Ciudadanía Activa e Inclusión Universitaria en estudiantes de las carreras de Pedagogías, de la Universidad Austral de Chile. Se trata de un cuaderno didáctico para académicos que forman futuros profesores, el cual está orientado en el desarrollo de tres competencias claves; Autonomía, Interculturalidad e Igualdad de Posiciones Sociales.
El Coordinador General del FID, Dr. Mauricio Mancilla destacó los proyectos adjudicados y comentó “Estamos muy contentos por la calidad de las postulaciones que hemos tenido, dan cuenta de la madurez de muchos de nuestros colegas en relación a las ideas y las propuestas que han presentado y también pensar un poco mejor lo que es la investigación de carácter situada una investigación que esta principalmente al servicio de los trabajos didácticos en marcha de un conocimiento más al servicio de los actores así que eso me parece sumamente interesante”
Por otro lado, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades agregó “Me gustaría destacar también el deseo que tenemos como facultad de que esta línea de investigación y las publicaciones en el área de las humanidades y de las ciencias sociales se pueda proyectar en el tiempo, así que es un compromiso que tenemos también nosotros como facultad”.
Dasten Julian, parte del equipo académico del programa de investigación del FID, valoró los trabajos que se propusieron este año y las líneas de investigación que trabajarán los adjudicatarios de los fondos “ De esta última convocatoria podemos destacar que son cuatro proyectos los adjudicados que están en la línea de los desafíos sociales, culturales e históricos que tiene la educación hoy en día en Chile, se articula a los desafíos en integración, diversificación en el aprendizaje de idiomas y se muestra una convergencia de líneas de investigación que venía desarrollándose al interior del instituto de educación junto con la emergencia de nuevas propuestas, de nuevas temáticas las cuales pasan a ser fortalecidas y potenciadas por este fondo”
Cecilia Lagos, docente del Centro de Idiomas de la Facultad, quien trabajará con la profesora Yasna Roldan en uno de los proyectos explicó su iniciativa “ en conjunto con Yasna Roldan estamos haciendo este proyecto que implica una adaptación a formatos digitales del texto teoría y práctica de la escritura académica que es un texto que ya está publicado y que trabaja sobre un género o aborda la escritura de un género particular y todas las estrategias para poder desarrollarlo y lo que pretendemos hacer a través de este proyecto es disponer esa misma información, pero en un formato multimodal de tal manera que los estudiantes puedan acceder de manera fragmentada y de manera mucho más dinámica a esta información”.
La docente valoró el apoyo del FID para poder desarrollar esta iniciativa “Creemos que el financiamiento de este proyecto es muy importante porque aporta en los procesos de desarrollo de la escritura de estudiantes y docentes y va a quedar disponible para toda la comunidad universitaria”
Otra de las académicas que logró adjudicación de su proyecto fue la docente Bernardita Maillard quien comentó que su proyecto se trata de la publicación de un material educativo que profesores van a poder utilizar con estudiantes de pedagogía y también de forma transversal se realizarán talleres basados en competencias para la vida tanto estudiantil como laboral. La docente agradeció el apoyo del FID para poder concretar esta iniciativa “Para nosotros fue muy importante tener este financiamiento FID, debido a que este material lo teníamos preparado e incluso lo llevamos a cabo en un piloto con estudiantes de pedagogía en educación básica el cual resultó muy bien, muy bien evaluado por los estudiantes por lo tanto es un material que estaba listo para poder ser publicado pero no teníamos financiamiento y gracias a estos aportes del fondo de publicación del FID vamos a poder sacarlo y compartirlo con docentes y estudiantes de la comunidad universitaria”
Fotografías en el siguiente link https://flic.kr/s/aHBqjzTNnE