Las académicas Yasna Yilorm Barrientos; Mónica Munizaga Yávar; Patricia Quintana Figueroa y Paulina Larrosa López, lideran iniciativas ganadoras de fondos de investigación del proyecto InES Conocimiento + Género UACh de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística.
Hace unos días se dieron a conocer los resultados del concurso de proyectos impulsado por el Instrumento de Innovación en Educación Superior (InES) Conocimiento + Género UACh. Convocatoria donde cuatro académicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicaron recursos, dos de los proyectos corresponden al fondo de Investigación, Innovación y Creación Artística y dos al Fondo Temático para investigaciones con perspectiva de género. Dichas iniciativas contaron con la evaluación externa de académicas y académicos pertenecientes a la Red Nacional InES Género y tendrán que desarrollarse en un período de 16 meses.
En el caso del Fondo de Investigación, Innovación y Creación Artística busca apoyar las trayectorias de académicas, funcionarias y estudiantes de postgrado UACh, promoviendo la gestión, el liderazgo y la articulación de redes. Este fondo fue adjudicado por la académica del Instituto de Lingüística y Literatura, Mónica Munizaga, con su trabajo titulado “Bordados que trinan” que consiste en realizar un material artístico interdisciplinar y multisensorial para generar experiencias de lectura que acerquen a las personas con discapacidad visual y, a la vez, sensibilice a los videntes. Este material consiste en bordar versos, en Braille, de Paulina Jara y Felipe Munita, los vuales además serán musicalizados en flauta.
Igualmente, la académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Patricia Quintana, se adjudicó este fondo con su investigación que lleva por título “El contra-archivo de memoria afectiva: Agenciamiento y activismos de género en espacios micropolíticos dentro de la trama Universitaria”, la cual busca crear un contra-archivo de agenciamiento y activismos de género que, como dispositivo artístico y expositivo, recupera imágenes y narrativas para transversalizar la memoria afectiva de los procesos de subjetivación micro-políticos del movimiento feminista desarrollados en la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Concepción, reconociendo con ello la historia de los activismos de género en cada Universidad. Dicha indagación se llevará a cabo mediante la Investigación Basada en las Artes.
Por su parte, el Fondo temático para investigaciones con perspectiva de género financiará líneas de trabajo que integran dimensiones sensibles al proyecto, como: sexualidad, género, diversidad, territorio, interseccionalidad, brechas y sesgos de género. En este fondo la académica del Instituto de Lingüística y Literatura, Yasna Yilorm, se adjudicó la propuesta que lleva por título “Subjetividades de mujeres compañeras de ex-presos políticos: Historias de vida en tiempos de violencia patriarcal en el sur de Chile (1973-1990)”, la que a partir de un estudio de tipo narrativo-biográfico, busca explorar, mediante la metodología de historias de vida, las subjetividades de las mujeres compañeras de ex-presos políticos en el Sur de Chile, desde una perspectiva interseccional, considerando la violencia patriarcal experimentada durante la dictadura civil militar en lo público y en lo privado (1973-1990). Desde esta mirada, se pretenden identificar las relaciones sociales de género en tiempos de dictadura, conocer la intersección entre género, clase y territorio en las experiencias de estas mujeres participantes y reconstruir las narrativas en torno a sus subjetividades durante la represión política, en específico el encarcelamiento de sus compañeros y el exilio político propio.
Finalmente, la académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Paulina Larrosa, desarrollará el proyecto que tiene por título “Subjetividades y Persistencias: Trayectorias de mujeres que deciden cursar la formación pedagógica en áreas técnicas profesionales consideradas masculinizadas”, dicho estudio de tipo biográfico narrativo, pretende relevar las voces y las decisiones de las profesoras a través de sus historias de vida, ofreciendo una posibilidad investigativa que permite potenciar contra-discursos, dentro de culturas ocupacionales consideradas históricamente masculinizadas, centrándose específicamente en las mujeres para relevar la mirada que tienen de sí mismas, de sus historias, la importancia de sus decisiones y el impacto en las/los jóvenes que formarán en el trayecto de su ejercicio profesional docente.