En dependencias del Centro de Educación Continua el Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura celebró el hito inaugural que congregó a académicos y estudiantes de pre y postgrado.
El pasado viernes 31 de mayo, en dependencias del Centro de Educación Continua UACh, se llevó a cabo la charla inaugural del año académico del programa de Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura a cargo de la Dra. Ana María Risco, Doctora en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile.
La charla “Derroteros y Roturas: Poéticas de la cultura popular impresa en la pintura critica chilena” contó con la participación de Maribel Vargas y Miguel Ángel Luna, estudiantes del programa de doctorado, quienes estuvieron a cargo de la presentación de la invitada y moderar la ronda de preguntas para cerrar la actividad.
La exposición de la Dra. Ana María Riesco Neira se articuló a partir de la cultura visual y estudio de las imágenes, donde la académica propuso “una manera de considerar transformaciones gravitantes que experimentó la pintura en Chile durante el período dictatorial, a la luz de una historia larga y de antecedentes que no solo refieren al campo del arte sino al mundo de las imágenes en general. Ese mundo lo podemos pensar también como una cultura visual ampliada que considera el ámbito editorial, las fotografías de prensa, las gráficas mercantiles, las revistas y publicaciones periódicas, es decir objetos visuales muy relevantes dentro de una cultura de masas previa a la televisión, que fue de distintas maneras evocada y recuperada en la pintura de los años 70, 80 y 90, por artistas influyentes como Eugenio Dittborn o Juan Domingo Dávila. Mi intención fue exponer cómo ellos sentaron las bases para pensar de nuevo la pintura a partir de nuevas fuentes, y de una confrontación de este género tan poderoso y reflexivo de la tradición artística, con las potencias y formas de configurar realidades que son propias de la imagen técnica, circulante y popular”, comentó.
Sobre la exposición, Miguel Ángel Luna comentó, “la charla de la Dra. Ana María Risco fue una importante aportación al conocimiento y entendimiento de un hito poco revisado en la historia del arte chileno. A través de ejemplos visuales, principalmente de la obra de Eugenio Dittborn, demostró varios cruces epistémicos entre la teoría y la historia del arte, la historia de la fotografía, la producción de imágenes impresas y su comprensión en el contexto del arte contemporáneo chileno. Logró articular todos estos territorios, proporcionando un claro ejemplo de la interdisciplinariedad como vía para el entendimiento de los distintos saberes que sostienen a diversas instituciones educativas y artísticas”.
Este es el cuarto año en que la conferencia inaugural del año académico del programa de Doctorado en Ciencias Humanas con mención en discurso y cultura incluye a distinguidos invitados externos a nuestra institución. En años anteriores, los conferencistas fueron Adan Kovacsics, Cynthia Rimsky y Diego Vecchio. Esta iniciativa se ha convertido en una valiosa oportunidad formativa para los estudiantes, ya que amplía las posibilidades de reflexión sobre sus investigaciones.
En palabras del Dr. Jorge Polanco, director del programa, “como dijo Maribel Vargas, moderadora de la charla junto a Miguel Luna, la exposición de la Dra. Ana María Risco abre otras posibilidades de discurso, ligadas a las prácticas culturales de la imagen, donde la profesora mostró un trabajo en curso, uniendo diferentes ángulos de los estudios que ha realizado a lo largo de los años, colaborando así con los doctorantes en las formas de imaginar una investigación y persistir en las propias inquietudes.”
Por su parte, Maribel Vargas, estudiante del programa quien participó como moderadora de la actividad, expresó: “el aporte en relación al doctorado, yo lo dije al final de la conversación, al ser este un Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura, haber tenido esta presentación, haber abordado esta temática, resulta super significativo porque no tenemos que olvidarnos que discurso también es la imagen, o sea, la imagen es discurso y a través de la imagen eso fue lo que nos dio a entender Ana María, es que se hizo un uso de la imagen como discurso y se sigue usando, hoy más que nunca sin duda. Ahí radica la importancia de valorar la imagen como discurso, la imagen como uno de los medios o de los métodos a través de los cuales se configuran nuestras subjetividades contemporáneas y eso le da una centralidad mayor a este tipo de perspectivas, este tipo de abordaje.”
Finalmente, comentó sobre la oportunidad que tuvieron como estudiantes del programa de participar y moderar, “fue super importante para nosotros como estudiantes que se nos haya invitado a moderar esta actividad, ya que nos da espacio de compartir con quienes están investigando estos temas que nos interesan muchísimo. Por otro lado, nos abre camino y nos da visibilidad como estudiantes, fue un gesto super significativo por parte del director y del comité del programa que nos hayan invitado, nos sentimos felices y agradecidos de que pensaran en nosotros para moderar la instancia”.
¿No pudiste participar? Accede a la grabación completa de la exposición aquí: https://youtu.be/cCdWTTcRf-4