Avanza proyecto de creación de guiones y piezas audiovisuales en Colegio Los Conquistadores

Durante el segundo semestre del 2022 se ha implementado el proyecto «Lenguaje, apreciación y creación cinematográfica» en el Colegio Los Conquistadores, presentado al Concurso Proyectos de Vinculación al Contexto Escolar 2022 por la profesora de Lenguaje y Comunicación del establecimiento educacional, egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, Valeria Silva Rocha, con el patrocinio y participación de la docente del Instituto de Comunicación Social, la periodista Yazmín Rivera Farías, además de la colaboración de la estudiante de cuarto año de la carrera de Periodismo, Loreto Zúñiga.

Con una duración de seis meses, el curso taller se extenderá hasta el mes de diciembre, aplicando un campo transdisciplinar como la educomunicación, se ha planteado el objetivo de guiar activamente la integración en aula de los medios audiovisuales y tecnológicos que ha demandado el trabajo de aprendizaje a distancia, utilizándolos en la creación de productos educativos multimediales, de interés para la comunidad escolar del Colegio Los Conquistadores de Valdivia.

El trabajo fomenta un formato que los estudiantes de primer año medio, ya han consumido desde la cinematografía, la industria mediática digital, medios de comunicación y empresas de redes sociales (Netflix, Youtube, TikTok, Facebook, entre otros) pero que, en este proyecto, se ha  gestionado responsablemente desde la alfabetización visual y mediática, incluyendo contenidos guiados por la docente del Instituto de Comunicación Social, la periodista Yazmín Rivera Farías, incorporando también la propuesta educativa “Escuela al Cine” de la Cineteca Nacional para intervenir el programa de Lengua y Literatura dentro del plan común, que fue cursado por la profesora del Colegio, Valeria Silva Rocha.

La profesora Silva comentó que esperan ampliar el espectro de herramientas de análisis que las y los jóvenes tienen a la hora de mirar, opinar y crear un contenido multimedial, en este caso audiovisual. «El proyecto pretende contribuir al aprendizaje de las y los estudiantes que, a pesar de estar en constante vinculación con los medios digitales (consumo y creación de contenido multimedial), desconocen elementos y técnicas de producción audiovisual, herramientas para leer crítica y reflexivamente esos discursos», acota la profesora Valeria Silva.

Específicamente, su curso de 1ro Medio junto al de su colega Marjorie Wenderdel, un total de 68 estudiantes del Colegio Los Conquistadores han conocido los orígenes del cine y la fotografía y con metodología activa, han reflexionado acerca de una obra audiovisual, ya no solo de entretención sino de arte y consumo mediático, con una mirada estética y crítica.

Como especifica la docente Yazmín Rivera, patrocinante del proyecto, «a nivel pedagógico se espera profundizar en aquellos cambios culturales que se agudizaron en pandemia, considerando que ante todo, enseñar es también un proceso comunicativo que debe motivar espacios de convergencia y diálogo participativo, contribuyendo a una mirada crítica de las y los estudiantes, así como de reconocer el enfoque de derechos en la práctica pedagógica con metodologías participativas para un proceso social de cambios a escala humana y ambiental. Podemos generar prácticas transversales de fomento creativo, guionizando historias y reconociendo emociones desde diversos lenguajes».

La iniciativa ha sido financiada como Proyecto de Vinculación al Contexto Escolar 2022. El concurso busca fortalecer los nexos con los establecimientos educacionales a través de iniciativas que vinculen el quehacer de la academia con la comunidad escolar y/o atiendan problemáticas específicas de los establecimientos.

0 thoughts on “Avanza proyecto de creación de guiones y piezas audiovisuales en Colegio Los Conquistadores

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>