Amplio diálogo generó el Primer Seminario Intercambio de experiencias de trabajo colaborativo en microcentros de la Región de Los Ríos 2021

Con la participación de profesoras y profesores de distintas comunas de la  región se realizó el Primer Seminario “Intercambio de experiencias de trabajo colaborativo en microcentros de la Región de Los Ríos 2021”, la actividad que se desarrolló de manera virtual el día 18 de noviembre fue organizada por la secretaria Ministerial de Educación de Los Ríos a través de la Coordinación Regional del Programa Básica Rural y el Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente.

El objetivo de esta instancia fue intercambiar experiencias de trabajo colaborativo, desarrolladas por los centros rurales, relevando la innovación y la consolidación de experiencias por parte de los docentes de escuelas rurales de la región. Los microcentros son agrupaciones profesionales de docentes que se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias pedagógicas, diseñar sus prácticas curriculares y recibir apoyo técnico por parte de los supervisores del Mineduc.

El seminario contó con la participación de los siguientes
Microcentros: Gabriela Mistral de La Unión, Microcentros 31 de Los Lagos y Microcentro Red 20 de Mariquina, además de la exposición de la Dra. Silvia Natalia Retamal Cisterna Docente e Investigadora del Departamento de Educación de La Universidad De Los Lagos, miembro de la Red De Universidades Chilenas por la Educación Rural (Rucher).

Experiencias de microcentros

 “Implementación de huertos escolares: un espacio de aprendizaje alterno al aula multigrado” expuesto por Melissa Arriagada Cruces, Profesora de Inglés, directora Escuela Particular Patagonia.

El microcentro n°31 (Los Lagos) está conformado por nueve escuelas, con 159 estudiantes, y compartió la experiencia en base a huertos escolares, con el fin de crear espacios alternos al aula para el aprendizaje, incorporar estrategias metodológicas innovadoras y potenciar el desarrollo de actitudes y valores conducentes al cuidado del medio ambiente y la alimentación saludable.

La construcción de los huertos, además, permite vincular los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la educación de niñas y niños, favorecen la implementación curricular en aula multigrado y potencian los talentos, aptitudes e intereses de niñas y niños. En paralelo, facilitan el trabajo colaborativo entre docentes y permiten la vinculación de las escuelas con su propio entorno.

Escuela Particular San Sebastián, La Unión: “Apropiación curricular en la asignatura de Matemáticas”, expuesto por Jorge Conejeros Carrasco, director y docente.

El microcentro Gabriela Mistral compuesto por seis establecimientos particulares subvencionados, contó su experiencia colaborativa donde el objetivo de su actividad fue adquirir y/o consolidar conocimientos y estrategias específicas del curso de matemáticas. “El foco ha sido siempre mejorar los aprendizajes, por lo que existe una búsqueda de fórmulas, actividad, diversas maneras de lograrlo, y en una conversación se detectó una necesidad en matemáticas, pues era el momento de perfeccionar estrategias de enseñanza y mejorar los aprendizajes”, comentó el director.

Este microcentro generó un libro en donde han ido recopilando todo su trabajo y se espera poder disponer una copia de él en cada microcentro de la región.

Estación Mariquina: “Nivelando a colores” expuesto por Yasna Córdova Concha, docente Escuela Alfonso Osses Pérez.

En el Seminario la docente contó que este microcentro se vio bombardeado por diversas informaciones bajo el contexto de pandemia y la incertidumbre de cómo abordar los aprendizajes en dicha situación. “Este microcentro está compuesto por  siete escuelas rurales, tiene doce docentes y es un grupo humano muy comprometido con su labor”, señaló Yasna.

El objetivo de esta práctica es, principalmente, complementar de manera lúdica y motivadora la estrategia propuesta por el Programa Escuelas Arriba, con las estrategias del establecimiento para nivelar los objetivos priorizados propuestos.

La práctica realizada consistió en cuatro etapas: una carpeta viajera, un cuaderno a colores, clases virtuales y un retorno presencial. Así, cada quince días se hacía un recorrido por cada estudiante y su familia, para recoger información y así reflexionar y hacer modificaciones a la planificación. Ahora, ya en las últimas etapas de la práctica, se pudo proveer a los estudiantes con tablets y conexión a internet, generando así un feedback inmediato. Por último, el retorno presencial fue algo muy esperado y ansiado, muy beneficioso porque debimos separar a los cursos multigrados por aforo y todo se pudo hacer 100% personalizado, comentó la docente.

Balance del Seminario

En la instancia asistió el Coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Marcelo Arancibia quien comentó “Este seminario “Intercambio de experiencias de trabajo colaborativo en microcentros de la Región de Los Ríos 2021” sin duda es un hito en la región y en el país, valoramos la participación de profesoras y profesores que se hicieron un espacio para participar de esta instancia para acompañar a las expositoras y al expositor”.

Además, agregó que “No es trivial este aprendizaje entre pares es algo que se ha venido instalando en los últimos años en la formación de profesoras y profesores y también en el desarrollo profesional docente”.

Por su parte, Camila Aguirre, coordinadora nacional de educación básica rural valoró esta instancia de compartir experiencias“Felicitarlos por esta instancia, creo que es muy enriquecedor para cada uno de nosotros poder conocer de la experiencia del colega, y poder potenciar lo que es la educación rural multigrado”.

Seminario disponible en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=_vL9e96uyrU&t=6831s&ab_channel=PIFIDUACH