Académicos adjudicaron dos proyectos en trabajo interdisciplinario con el Campus Patagonia

El grupo de investigación pretende trabajar en torno al fomento del desarrollo de la Filosofía en la Primera Infancia.

Hace algunas semanas salieron a luz los resultados de los concursos “Proyectos de investigación aplicada e innovación 2023” de la VIDCA y “Proyectos de Vinculación con el Medio 2023”, donde los académicos Alicia Zambrano, Naiara Schuck, Tatiana Vargas y Mauricio Mancilla se adjudicaron las iniciativas “Metodología didáctica para la enseñanza de la filosofía en la primera infancia” y “Filosofía en la primera infancia: herramientas didácticas para la reflexión y cuidado del medio ambiente”, respectivamente.

Inspirados en la obra de Matthew Lipman y Ann Margaret Sharp, fundadores de la filosofía para niños durante la década de 1970 en los Estados Unidos, este grupo de docentes de la UACh propone apoyar a educadoras y docentes de jardines infantiles y establecimientos educacionales del sur de Chile, especialmente en las regiones de Los Ríos y Aysén, que trabajan con niños y niñas de los niveles de transición y primer año básico. El profesor Mauricio Mancilla, director de ambos proyectos, señaló que: “no se trata de la enseñanza tradicional de la filosofía, sino más bien un método didáctico que enseña, por una parte, cómo plantear preguntas filosóficas abiertas, lo cual contribuye a mejorar los procesos de socialización y la creatividad de niños y niñas, y, por otra, transforma el papel del docente, quien se convierte principalmente en un mediador. Para mejorar la calidad de la educación se requiere incorporar procesos de reflexión en las aulas que favorezcan temáticas de interés de niños y niñas, en donde ellos sean los protagonistas, promoviendo experiencias de aprendizaje con componentes lúdicos y de calidad”.

La primera etapa del proyecto contempla la realización de un diagnóstico a través de una serie de Focus Group, los cuales les permitirá indagar respecto a cómo educadoras y asistentes de la educación, en su calidad de mediadoras, intencionan el proceso de enseñanza-aprendizaje a la hora de implementar el Currículum Nacional. Y en una segunda etapa, proyecta diseñar una metodología, cápsulas tutoriales y una guía formativa didáctica con actividades lúdicas que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la primera infancia.

Los integrantes de los proyectos son:

Dr. Mauricio Mancilla, académico del Instituto de Filosofía y Director de ambas iniciativas, es Licenciado en Filosofía por la Universidad Austral de Chile y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Desde comienzos de 2001 es profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral de Chile. Ha sido coeditor de varios libros y autor de diversos artículos sobre filosofía contemporánea, en especial vinculados al cruce entre fenomenología y hermenéutica, y ha participado en diferentes proyectos de investigación en estas áreas.

Dra. Alicia Zambrano Diaz, académica del Instituto de Ciencias de la Educación y Directora Alterna del proyecto “Metodología didáctica para la enseñanza de la filosofía en la primera infancia”, es Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Experta en Administración Educacional, Magister en Desarrollo Humano con Mención en Orientación Familiar y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus intereses de investigación y docencia están centrados en la primera infancia, Políticas Públicas y Evaluación educativa, especialmente desde un enfoque formativo, que contribuya a la reflexión de los docentes en torno a sus prácticas pedagógicas y ampliación de conocimiento que potencien su desarrollo profesional para una educación más transformadora. Actualmente es la coordinadora de prácticas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

La profesora Zambrano resaltó la importancia del “desarrollo de innovación en las aulas de la primera infancia por medio de la investigación aplicada que promueva mejores oportunidades para los niños y niñas con pertinencia local, e incorporando la filosofía desde una metodología lúdica, y pertinente al territorio”.

Mg. Naiara Schuck, académica y Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con menciones del Campus Patagonia y Directora Alterna del proyecto “Filosofía en la primera infancia: herramientas didácticas para la reflexión y cuidado del medio ambiente”, es Profesora en Letras Portugués y Español por la Universidade de Santa Cruz do Sul en Brasil, Magister en Educación con especialización en evaluación educacional por la Universidad de La Frontera, Chile. Se ha desempeñado como docente con trayectoria de más de 20 años en el área de enseñanza básica, media y universitaria. Sus intereses de investigación y docencia están centrados en las líneas de migración, interculturalidad e inclusión en educación. Se ha desempeñado en las áreas sociales y artísticas con variados proyectos. Actualmente trabaja con la línea de migración en la región de Aysén, especialmente con mujeres extranjeras.

En relación a las iniciativas señaló: “Este proyecto es un recurso educativo que debe fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en estudiantes muy pequeños/as desde la filosofía y teniendo como eje transversal el cuidado del medio ambiente. Espero poder aportar a la labor docente entregando herramientas lúdicas y a la vez que permitan profundizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas en primer ciclo y educación parvularia”.

Mg. Tatiana Vargas Oyarzún, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Básica del Campus Patagonia, es Educadora Diferencial, Licenciada en Educación, Diplomada en Educación Inclusiva y Magíster en Educación con mención en Gestión para la Inclusión. Sus intereses de investigación y docencia están centrados en la formación docente para la promoción de prácticas inclusivas, trabajo colaborativo y co-docencia, y estrategias de aula diversificadas para el trabajo con estudiantes.

Al respecto señaló: “La promoción de espacios más dialogantes y participativos desde las primeras infancias, junto con la oportunidad de diseñar experiencias de aprendizajes más inclusivas basadas en la experiencia concreta y contextual”.