Académicas de la UCT socializaron experiencias en políticas universitarias de género en la Facultad de Filosofía y Humanidades

El pasado 12 de septiembre, en la Sala de Sesiones del edificio Guillermo Araya, se realizó el Encuentro “Género y diversidad en la Universidad: Intercambio de experiencias de trabajo”, el cual fue liderado por la Decana Dra. Karen Alfaro Monsalve y la Coordinadora de Género y Diversidad de la Facultad, Dra. Elizabeth Martínez Palma.

En la oportunidad participaron como invitadas la Directora de la Dirección de Género de la Universidad Católica de Temuco, Dra. María Cecilia Fernández, y la Dra. Natalia Cárdenas, Directora del Centro de Estudios de Género perteneciente a la misma casa de estudios, quienes compartieron sus experiencias en la implementación de políticas de género en su casa de estudios superior y la socialización de una “Guía de Orientaciones para la Comunicación no Sexista” que fue creada por la Universidad Católica de Temuco (UCT) con el objetivo de abordar la equidad de género y la no discriminación, aportando un conjunto de conceptos y herramientas prácticas para avanzar en una comunicación más inclusiva y justa.

En esta jornada, participaron además académicas y académicos de diversos institutos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quienes trabajan temáticas de género, diversidad y derechos humanos. Vale mencionar que, este encuentro contó con el apoyo de los equipos de los proyectos institucionales “Conocimientos 2030” y el Proyecto Anillo “Despatriarcar y Descolonizar desde el Sur de Chile”.

Intercambio de saberes

Sobre esta reunión, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Directora del Proyecto “Conocimientos 2030”, Dra. Karen Alfaro Monsalve, destacó que “es muy interesante ver cómo se levantó un centro de investigación de género y cómo se va logrando, poco a poco, generar avances en la transversalización del enfoque de género en la docencia, investigación y gestión en las universidades. También pudimos compartir algunas impresiones y tomar nota de algunas iniciativas que podríamos proyectar de manera conjunta a futuro. Existe una evaluación muy positiva de este tipo de diálogos que se dan interuniversidades, para ver cómo avanzamos también en nuestra universidad”.

La guía abre la invitación a autoridades universitarias y cuerpos académicos para revisar las amplias y diversas posibilidades que ofrece la lengua e incorporar formas inclusivas en textos escritos, comunicación oral y/o gráfica. También busca promover una reflexión al organizar eventos, conformar paneles de conversación o escribir artículos de difusión que este en sintonía con los principios y valores de equidad y no discriminación que se promueven desde la institución y sus bases.

Tomando el escrito como un ejemplo a utilizar, la Decana Alfaro proyectó acciones a realizar durante el mes de octubre, donde se espera desarrollar un taller de docencia para la transversalización del enfoque de género. Esto se vincula con el proceso de revisión de las mallas curriculares en el que se encuentra actualmente la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Así también, se pretende abrir un espacio de diálogo que aborde la implementación de la Ley 21.369 promulgada en agosto del año 2021, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.