Ad-portas de la formalización de un convenio de colaboración entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Austral de Chile (UACh), el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, recibió el pasado 17 de marzo, la visita protocolar de la académica e investigadora Maritza Marín, promotora del convenio que se gestiona con el Rector y la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR.
Ambas instituciones trabajan en establecer un acuerdo para promover y desarrollar la cooperación académica con el desarrollo de investigaciones, visitas e intercambios entre personal académico y la movilidad estudiantil, entre otros aspectos.
“Esta visita protocolar es la culminación de una interesante agenda de reuniones que sostuvo la Profesora Maritza Marín con representantes de distintas unidades de nuestra Universidad, y reafirma el interés de ambas instituciones de explorar intereses comunes para establecer colaboraciones en el ámbito académico y de investigación. Para nosotros es un honor afianzar lazos con una institución de gran prestigio y calidad como lo es la Universidad de Costa Rica”, señaló el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter.
Por su parte Maritza Marín, académica de la Escuela de Estudios Generales de la UCR, expresó que “la conversación fue muy importante para saber que como universidades hablamos el mismo lenguaje, lo que facilita articular e intercambiar experiencias académicas, administrativas y de aprendizaje para beneficio de ambas. Hay muchas áreas en las que coincidimos y podemos potenciar nuestros vínculos como es el caso de las humanidades ambientales, el interés de llevar y traer experiencias para alimentar lo que estamos discutiendo en el ámbito de las ciencias y humanidades. Estas articulaciones son necesarias en tiempos complejos ante la dinámica ecológica que enfrenta el ser humano y las universidades no pueden estar ajeno a ello”.
El acercamiento que impulsó retomar un convenio de colaboración se dio a través de la relación que sostiene el Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh, Dr. Gustavo Blanco, quien ha realizado estadías cortas en la Universidad de Costa Rica, financiado por la Oficina de Asuntos Internacional y Cooperación de dicha casa de estudios.
“El Instituto de Historia y Ciencias Sociales sostiene un vínculo de colaboración académica con la UCR, principalmente en temas ambientales. Hemos trabajado hace un buen tiempo con la Escuela de Estudios Generales y la Sede del Sur de la UCR y en particular con la profesora Maritza Marín en lo que denominamos humanidades ambientales. Hoy, lo que se ratifica con su visita, es el interés de ampliar los lazos de cooperación a nivel institucional explorando otras áreas de desarrollo donde hay intereses comunes. Lo importante es que ya hay equipos trabajando para que el convenio -una vez que se formalice- no quede solo en intenciones, sino que se haga realidad”, manifestó el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.
Quien también participó en la visita protocolar y celebró el vínculo con la UCR fue la Directora de Relaciones Internacionales de la UACh, Dra. Olga Barbosa, quien destacó que “hay una serie de experiencias que desarrolla la Universidad de Costa Rica y que resultan interesantes de rescatar. Una de ellas son los mecanismos para la transferencia de conocimientos a actores claves del territorio como parte de su gestión curricular y universitaria. Sin duda, los aprendizajes que se logren con esta relación siempre serán valiosos para nosotros”.
La Universidad de Costa Rica tiene 40 mil estudiantes y es una de las cinco universidades estatales de la República de Costa Rica, siendo considerada una de las más prestigiosas y reconocidas de América Latina y la mejor universidad de América Central y el Caribe.