Por segundo año consecutivo, se da el vamos al proyecto que busca implementar estrategias de aprendizaje en torno al pensamiento crítico, profundizando esta vez en las dinámicas del aprendizaje autónomo y comprometido, ámbito primordial en el fortalecimiento de la educación inicial para la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Se trata del desarrollo de tutorías para estudiantes de primer año de la carrera, en el marco de la asignatura Ética, Relacionalidad y Desarrollo Humano, dictada por la Profesora Patricia Thibaut.
El programa de tutorías será dirigido por la profesora Patricia Thibaut en colaboración con el profesor Yerko Monje, así como otros académicos colaboradores. Este 2020 se propone continuar con la metodología de tutoría de pares y a su vez profundizar en el desarrollo del pensamiento crítico y autoregulado, para desarrollar conocimientos y aprendizajes significativos. El seguimiento de estrategias innovadoras como la tutoría de pares permite identificar las variables que se mantienen en el tiempo y descartar aquellas que puedan deberse a casos excepcionales. Todo lo anterior, con el interés de potenciar la innovación en la docencia universitaria.
Requisitos para ser tutores
Como parte de la implementación del proyecto, está abierta la convocatoria para estudiantes que quieran participar como tutores. Las y los interesados deben tener aprobada de manera satisfactoria la asignatura “Ética, Relacionalidad y Desarrollo Humano – EHIS-101“ o en el caso de generaciones superiores que no cursaron la malla innovada, presentar su relación con los contenidos y la motivación. Lo anterior, además de tener la condición de alumno regular de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales este año. Para esto, se debe completar el siguiente formulario: https://forms.gle/r33pmFGLiTppMfhW8
Sobre esta iniciativa, la Prof. Patricia Thibaut comentó “Estamos muy contentos de poder realizar este proyecto por segundo año el cual tuvo muy buena acogida y resultados el año pasado. La tutoría de pares busca generar oportunidades de interacción entre pares en el contexto de la sala de clases y de esa forma apoyar el aprendizaje, así como vínculos positivos entre estudiantes de la carrera. En este sentido la investigación es contundente en mostrar la importancia del aspecto social del aprendizaje y el rol del lenguaje en la formación de pensamiento, tanto entre docente y estudiantes como entre estudiantes o pares. “, precisó la académica.