Pedagogías de la Sede Puerto Montt realizan su primer encuentro de egresados

Como parte de las actividades realizadas en el marco del Diagnóstico de la Formación Inicial Docente que está llevando a cabo la Universidad, los egresados de las carreras de Pedagogía en Educación Básica con Menciones, Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Educación Diferencial con Mención, tuvieron su primer encuentro de egresados en el Salón Ranco del Hotel Manquehue de Puerto Montt.

La jornada dio inicio con la charla titulada, “La Neurociencia y los neuromitos que la abordan” a cargo de la Mg. Fabiola Contreras, presentando una visión científica del aula (neuroeducación) e instando a los docentes a perder el miedo y acortar las distancias entre su labor como educadores y el conocimiento de aporta la neurociencia a los procesos de , además de derribar mitos como que las diferencias en la dominancia cerebral (izquierdo/derecho) explican las diferencias individuales en el aprendizaje o que entregar información en el estilo preferido (auditivo, visual, kinésico) del alumno mejorará su rendimiento.

Los egresados también participaron de mesas de trabajo separadas por carrera, instancia en que se abrió el dialogo para tratar temas como la formación y práctica profesional, gestión, evaluación docente, seguimiento de egresados, nivel de cansancio y estrés que supone el medio en que se desenvuelven como docentes, entre otras.

Haydée Barrientos, profesional de apoyo del diagnóstico FID de la Sede Puerto Montt, consideró que estas instancias son de suma importancia para que “los egresados puedan compartir experiencias respecto a su quehacer profesional y al mismo tiempo para que reflexionen respecto a la formación inicial docente que tuvieron en la universidad”.

Finalmente cada carrera designó representantes para conformar la red de egresados de pedagogía de la Sede Puerto Montt, con el propósito de coordinar nuevas instancias de socialización de experiencias y así fortalecer el vínculo de los egresados con su casa de estudio.

Concurso de fotografía

Previo a la jornada, los participantes del encuentro enviaron sus fotografías al primer concurso de fotografía de egresados de pedagogía de la Sede Puerto Montt, en las categorías “Enseñanza Efectiva” y “Edu-Selfie. Finalmente, Rubén de la Hoz fue premiado en la categoría “Enseñanza Efectiva” con “El corazón de Los Chucaos” y Mery Torres en la categoría “Edu-Selfie” con “Todos Podemos Reciclar”.