Como cada año, el Plan Común de Bachellerato en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades presenta su oferta de cursos optativos disponibles para estudiantes de las carreras de la Facultad que estén cursando el cuarto semestre de su proceso formativo.
Las y los estudiantes de las carreras de Periodismo, Antropología, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, Pedagogía en Educación Física Deportes y Recreación, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y Pedagogía en Educación Parvularia, podrán escoger entre ocho alternativas optativas hasta el viernes 07 de octubre a través de la plataforma Info-Alumnos.
Los optativos disponibles este año son los siguientes:
PLAC 073 Lengua y Cultura Mapuche II: Profesora Claudia Inglés.
Descripción: Este curso tiene un propósito fundamental generar un proceso de identificación de la cultura mapuche a través de la lengua mapuche, analizando las distintas etapas de una conversación y comunicación a nivel básico. El principal interés será la lengua oral básica para una mejor interacción entre mapuche y no mapuche.
PLAC 075 Historia Social de la Educación en Chile: Profesora Marcela Vargas.
Descripción: Este curso pretende situar los principales problemas y desafíos de la educación chilena, insertas como parte del amplio mundo de las ciencias sociales con sus respectivas categorías de análisis. De este modo se recorre con particular énfasis el S. XX, con sus inflexiones histórico-sociales, que derivan en una serie de transformaciones en materia educacional, con intervención y repliegue por parte del Estado, instalándose la educación como la columna estratégica que apuntala el tan anhelado desarrollo económico y social.
PLAC 086 Introducción a la Museología: Profesora Francisca Marticorena.
Descripción: La asignatura de “Introducción a la museología” tiene como principal propósito que las y los estudiantes comprendan la museología, los museos y lo museal desde una mirada crítica. Finalizado el curso habrán aprendido conceptos básicos, conocido el abordaje de la museología desde múltiples campos disciplinarios y las perspectivas vinculadas a la relación de los museos con las comunidades.
PLAC 104 Educación Ambiental: Profesora Úrsula Fernández.
Descripción: La asignatura de “Educación ambiental” tiene como principal objetivo que los y las estudiantes comprendan la importancia del cuidado de medio ambiente para alcanzar un desarrollo sostenible, desarrollando habilidades vinculadas a la protección del medio ambiente que permitan poner en práctica el compromiso con la naturaleza, y el desarrollo sustentable, en el contexto del desarrollo personal y profesional. Para lograr esto los contenidos y metodologías destacan el rol de la educación ambiental en la valoración de los vínculos sociedad-cultura-naturaleza, el compromiso ético con los principios y valores de bien común, e incentivan el desarrollo de habilidades del pensamiento complejo que permita a los futuros profesionales aportar al desarrollo sostenible
PLAC 099-18 Autoconocimiento y estrategias para el manejos y resolución de conflictos: Profesora Verónica Barrientos.
Descripción: Curso introductorio, que tiene por objetivo que las y los estudiantes adquieran conocimientos y estrategias relacionadas al autoconocimiento y al manejo y resolución de conflictos, a fin de favorecer su crecimiento personal y puedan ser capaces de desarrollar una convivencia armónica en el ámbito universitario y profesional, a través de una metodología vivencial teórico-práctico.
PLAC 094-18 Introducción a la perspectiva de género: Profesora Camila Flores.
Descripción: Conoceremos una panorámica de los estudios de género desde una acercamiento teórico y reflexivo. Desde los propios intereses del estudiantado, se buscará una discusión transgeneracional en los temas que se manifiestan en los activismos, políticas públicas nacionales, redes sociales y vivencias. Invitaremos a personas que puedan enriquecer las aproximaciones con una problematización de los cruces de género con edad, geografía, orientación sexual, expresiones, pueblos, de modo que la educación sea situada y nos abra múltiples posibilidades de interpretación.
PLAC 116-19 Lengua de señas y cultura sorda: Profesora Andrea Monreal.
Descripción: Curso enfocado en la difusión y sensibilización de la Cultura Sorda, a través de la enseñanza de la Lengua de Señas Chilena (LSCh), y la reflexión respecto a la diversidad, discapacidad e inclusión en Chile. A través del aprendizaje inicial de le lengua de señas, se busca promover prácticas inclusivas y un pensamiento crítico respecto a la accesibilidad y promover una cultura inclusiva, desde una perspectiva de derechos humanos, con especial enfoque a los derechos lingüísticos de las personas sordas.
PLAC 070-19 Introducción a la Cultura Hacker: Profesor Rubén Soto
Descripción: La asignatura “Introducción a la cultura hacker” tiene como principal propósito que las y los estudiantes comprendan el fenómeno hacker o “cultura del garage”, desarrollando conceptos y apreciando claves interpretativas sobre un factor fundamental en la innovación tecnológica, generando instancias de pensamiento
Asignatura crítico desde una perspectiva ética basada en desarrollo sustentable y el respeto por la diversidad.