En un dinámico encuentro que visibilizó parte de la historia, música, gastronomía y cultura haitiana, concluyó el proyecto “Migración Inclusiva en los Ríos. Promoviendo el encuentro cultural con la Comunidad Haitiana”, impulsado por la Universidad Austral de Chile (UACh).
La iniciativa que tuvo una duración se siete meses, fue coordinada por el profesor Pierre Medor, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
“Este proyecto que incluyó actividades prácticas, salidas a terreno, talleres, charlas informativas y diálogo con expertos, permitió que en estos meses cerca de 80 extranjeros tuvieran la posibilidad de aprender el idioma español a un nivel intermedio; facilitar procesos de inclusión en la comunidad; tener acceso a la difusión de derechos y deberes del inmigrante a través de especialistas o representantes de servicios públicos; adquirir conocimientos sobre la ciudad y el país en el que actualmente habitan y adquirir herramientas que les permiten mejorar su calidad de vida”, manifestó el coordinador.
Asimismo, el profesor Pierre Medor explicó que el proyecto contó con la colaboración de voluntarios y voluntarias pertenecientes a la comunidad valdiviana y universitaria, quienes cumplieron el rol de tutores y facilitadores.
“Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo institucional de la Universidad Austral de Chile a través de un proyecto de Vinculación con el Medio, tuvimos además la colaboración de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Institutos de Ciencias de la Educación, Instituto de Salud Pública UACh, funcionarios no académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la DIBAM y su Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, la Seremi de Salud de Los Ríos, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, entre otras instituciones de las cuales estamos muy agradecidos”, sostuvo.
El coordinador agregó que este proyecto permitió generar lazos igualitarios de encuentro y desarrollo cultural. “Vivimos un importante intercambio cultural, ya que no sólo participaron migrantes haitianos, sino también personas provenientes de Sambia, Ghana, Brasil y otros países de habla extranjera. Estamos muy conformes y esperamos seguir trabajando en profesionalizar la educación desde un punto de vista de inserción, para romper barreras en cuanto a la migración”, indicó.
Por otra parte, Alain Mackendy Joseph agradeció la oportunidad de ser parte de este proceso de aprendizaje situado en la cooperación y que contribuyó a dar valor a las capacidades de los participantes.
“Me ha gustado mucho participar de este proyecto ya que hemos podido compartir experiencias y aprender a incorporarnos a la cultura de la comunidad vadiviana. Creo que es interesante poder compartir parte de la cultura haitiana con compatriotas estando tan lejos de casa”, señaló.
Evento
El hito de cierre de dicho proyecto consideró la presentación artística de voluntarios, exposiciones sobre la historia, cultura y tradiciones del pueblo haitiano. En la ocasión funcionarios y funcionarias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, hicieron entrega de una donación de 25 canastas familiares para las y los participantes del proyecto.