100 profesores y profesoras participaron el Tercer Seminario de Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente

Con una amplia convocatoria se realizó el Tercer Seminario de Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente el día 21 de octubre, la instancia que se realizó en formato virtual fue organizada por la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Los Ríos, el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP, los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente y el Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente.

La actividad tuvo como propósito compartir entre pares experiencias innovadoras que aborden el desarrollo profesional docente en ejercicio y en el marco de sus propios itinerarios institucionales que incidan positivamente en el aprendizaje de sus estudiantes.

El Tercer Seminario contó con la exposición del Colegio José Manuel Balmaceda de la comuna de Futrono donde expuso Gonzalo Barría Cifuentes, coordinador comunal de Convivencia Escolar DAEM Futrono;  quién hablo sobre el Co-cuidado Docente; el Colegio Bicentenario Crucero “Oscar Daniel” de Río Bueno con la exposición de Susana Beatriz Barrientos Salazar, jefa UTP Enseñanza Básica; la  Escuela Rural Nueva Aurora Pichi Ropulli de Paillaco con la exposición de  Cecilia Paredes Jaramillo, directora Escuela Rural quién expuso sobre Práctica DPD: Articulación entre Enseñanza Básica y Educación Parvularia, y la ponencia “Un aporte a la transición educativa” y Escuela El Bosque de Valdivia con la exposición de Juan Pablo Solís Cutiño, director, relatando la PRÁCTICA DPD: Desarrollando liderazgos pedagógicos y el trabajo colaborativo por medio de la implementación de CPA basados en los EID.

Posterior a ello, el coordinador de la Unidad Técnica Territorial del Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Innovación CPEIP, Felipe Garrido, expuso sobre Buenas Prácticas de Desarrollo Profesional Docente y su Articulación con los estándares de Desempeño Docente (Marco para la Buena Enseñanza 2021).

En su ponencia el Coordinador Técnico comentó que “Queremos tener en Chile aprendizaje, una educación de calidad para todos nuestros niños, niñas y jóvenes y para eso es indispensable volver a colocar a los docentes en el centro de la política pública educativa”.  

Sobre los nuevos estándares de desempeño docente recalcó que “Lo más importante es estos nuevos estándares es que hay un camino unido entre la formación inicial docente y el desarrollo profesional o el desarrollo continuo de los docentes”.

Dentro de las conclusiones de su ponencia Garrido explicó que “Para nada se quiere presentar este marco de la buena enseñanza como una estandarización, lo que queremos es que cada establecimiento educacional cada comunidad educativa vaya contextualizando sus procesos a partir de este marco y el cómo finalmente es algo que solamente las comunidades educativas autónomamente pueden resolver”.

Balance del seminario

En la instancia también participó la Seremi de Educación de la Región de Los Ríos, Bárbara Agüero, quién valoró este tercer seminario y la vinculación con la Universidad Austral de Chile. Agüero comentó: “me gustaría destacar que esta instancia es sumamente relevante para promover las competencias de los equipos directivos, de los docentes por compartir estas buenas prácticas, a los expositores y a las comunidades educativas por compartir sus saberes entre las mismas comunidades, agradecer a la universidad, su facultad de Filosofía y Humanidades, que también nos están constantemente apoyando en las iniciativas relacionadas con la formación docente”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla comentó que Este trabajo en torno a las practicas docentes nos ayuda no solamente a conocernos, sino a reconocernos en torno nuestros saberes, saberes que están siempre en tensiones producto de múltiples cambios, hemos visto en el último tiempo procesos de transformación en la educación que tienden a buscar una mejora continua del trabajo que realizamos en la educación. En el centro siempre está el trabajo de las y los docentes y su trabajo se convierte en el ejemplo paradigmático de lo que puede ser el desarrollo de las buenas prácticas”.

Pueden revisar el Seminario completo en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=TpwrDjVQmFk&ab_channel=PIFIDUACH