INSTITUTO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA
CONTACTO INSTITUTO
Director
Dr. Manuel Contreras Seitz
+56 632 293656
manuelcontreras@uach.cl
Secretaría
Marta Pinares
+56 632 2214258
illi@uach.cl
NUESTRAS REDES SOCIALES

Yasna Yilorm
Doctora en Ciencias Pedagógicas
Universidad de Matanzas
Teléfono: 632 221618
yyilorm@uach.cl
Libros
Título: Let’s go for english in 100 fun ways
Páginas: 297
Año: 2015
Tipo: Libro
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Publicaciones - Artículos
Acosta, H., Martínez, E., y Yilorm, Y. 2019. “Desarrollo de la habilidad comprensión auditiva de la lengua inglesa en estudiantes socialmente vulnerables”. Atenas 1(45): 69-82. https://www.redalyc.org/journal/4780/478058273005/html/.
Acosta, H., y Yilorm, Y. 2016. “El proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa bajo el enfoque focal skills en escuelas públicas”. Atenas 1(33). https://www.redalyc.org/journal/4780/478049736008/478049736008.pdf.
Yilorm, Y. 2016. “Proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa en escuelas públicas chilenas: ¿Producción o reproducción?”. Estudios Pedagógicos 42: 103-116. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v42nespecial/art09.pdf.
Acosta, H., y Yilorm, Y. 2016. “Neoliberalismo y proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en Chile: una mirada dialéctica al estado del arte en sectores vulnerables”. Revista Cubana de Educación Superior 35(3): 125-136. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v35n3/rces10316.pdf.
Lizasoain, A., y Yilorm, Y. 2012. “Evaluación de la puesta en marcha del enfoque metodológico por competencias comunicativas FOCAL SKILLS”. Literatura y Lingüística (25): 121-143. https://www.scielo.cl/pdf/lyl/n25/art07.pdf.
Lizasoain, A., Ortiz, A., Walper, K., y Yilorm, Y. 2011. “Estudio descriptivo y exploratorio de un taller de introducción a las técnicas teatrales para la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera”. Estudios Pedagógicos 37(2): 123-133. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n2/art07.pdf.
Publicaciones - Capítulos
Carrasco, Y., Martínez, E., y Yilorm, Y. 2021. Las prácticas y la necesidad de transformar relaciones con el sistema escolar. En C. Contreras (Ed.), La Formación Práctica en Pedagogía. Reflexiones en Torno a Mediaciones en el Aprendizaje Situado (pp. 33-64). Chile: Ediciones UACh.
Investigación
Título: Exploring teaching strategies that respond to diversity and guarantee social justice in Chilean EFL Classrooms: A study of teacher’s perceptions on the implementation of inclusive practices in socially vulnerable school contexts
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2020-2023
Título: Enseñanza Temprana del Inglés
Financiamiento: MINEDUC
Participación: Co-Investigadora
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2017
Título: Desarrollo de la Habilidad Comprensión Auditiva de la Lengua Inglesa en escuelas públicas chilenas con situación social de desarrollo crítica Investigación Acción en una escuela vulnerable
Financiamiento: DID UACh
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2011-2016
Título: Inglés: Actuando el lenguaje II. Motivación y manejo del aula a través de juegos y técnicas teatrales. Desafíos y propuestas para los profesores de Enseñanza Básica de la Provincia de Valdivia
Financiamiento: DID UACh
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2011-2014
Título: Inglés: Actuando el lenguaje. Enfoques metodológicos para crear un clima favorable que propicie la enseñanza y adquisición efectiva del inglés como lengua extranjera en comunidades del sur de Chile
Financiamiento: DID UACh
Participación: Co-Investigadora
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2008-2010