INSTITUTO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA



CONTACTO INSTITUTO

Director

Dr. Manuel Contreras Seitz

+56 632 293656

manuelcontreras@uach.cl

 

Secretaría

Marta Pinares

+56 632 2214258

illi@uach.cl

NUESTRAS REDES SOCIALES

Katherina Walper

PhD in Language and Communication
University of York

 

Teléfono: 632 221425
katherina.walper@uach.cl

Libros

Publicaciones - Artículos

Walper, Katherina. (2022). Exploring Classroom Interaction through Conversation Analysis: from communicative to interactional competences in language teaching. Centre of Applied Linguistics Research (CALR) Special Issue “Towards an Optimal Model of Teacher Talk”. [ERIHPLUS].

 

Marsden, H., Reed, D., y Walper, K. 2021. “Designedly incomplete elicitations: teachers’ multimodal practices to mobilise student-next action in Chilean secondary EFL classrooms”. Classroom Discourse.

 

Catripan, E., Lizasoain, A., Ortiz, A., Sepúlveda, J., y Walper, K. 2021. “Relevancia de la comunicación ‘no verbal’ en el aula de ILE: ¿cómo hablan las manos en una lengua extranjera?”. Colombian Applied Linguistics Journal 23(1): 17-34. http://www.scielo.org.co/pdf/calj/v23n1/0123-4641-calj-23-01-00023.pdf.

 

Leguizamón, D., Moreno, A., Salvador, M., Sandoval, E., y Walper, K. 2018. “Pedagogical Strategies to Promote Mediated Learning Experiences in Vulnerable Contexts”. Universitas Psychologica 17(5): 1-13. https://www.redalyc.org/journal/647/64757336004/64757336004.pdf.

 

Aros, P., Hidalgo, D., Ortiz, A., Rojas, J., Siebert, F., y Walper, K. 2014. “El papel de la interacción significativa y las técnicas dramáticas en la educación de estudiantes con discapacidad visual en la UACh”. Colombian Applied Linguistics Journal 16(2): 261-276. http://www.scielo.org.co/pdf/calj/v16n2/v16n2a09.pdf.

 

Lizasoain, A., Ortiz, A., Walper, K., y Yilorm, Y. 2011. “Estudio descriptivo y exploratorio de un taller de introducción a las técnicas teatrales para la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera”. Estudios Pedagógicos 37(2): 123-133. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n2/art07.pdf.

Publicaciones - Capítulos

Walper, Katherina. 2022. “Reparación en el aula de lengua extranjera: Perspectivas desde el Análisis Conversacional Multimodal”. En Vázquez-Carranza, A. (Ed). Sociolingüística para la Enseñanza de Lenguas. Universidad de Guadalajara. 385-435.

 

Walper, K. 2019. An Exploration of Chilean EFL Teachers Interactional Practices in Feedback Provision. En A. Cruz, I. Galhano y E. Zagar (Eds.), Recent Perspectives on Gesture and Multimodality (pp. 19-30). Inglaterra: Cambridge Scholars Publishing.

 

Ortiz, A., y Walper, K. 2017. Relaciones Post-Género: Masculinidades y Feminidades en crisis en Cloud Nine (1979) de Caryl Churchill. En N. Huerta, J. Spíndola y C. Yáñez (Eds.), Conocimientos y saberes ¿para quién? Conflictos sociales y Universidad (pp. 163-180). Chile: Serifa Editores.

Investigación

Título: Material pedagógico para el desarrollo de habilidades comunicativas orales de estudiantes en etapa inicial de PCLI UACh
Financiamiento: FID UACh
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2020

 

Título: Competencia Comunicativa oral verbal y no verbal de los Estudiantes de Pedagogía en Comunicación de Lengua Inglesa de la UACh
Financiamiento: DID UACh
Participación: Co-Investigadora
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2014-2016

 

Título: Propuesta y validación de metodologías activas para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual durante los ciclos de bachillerato en la Universidad Austral de Chile
Financiamiento: DEP
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2013-2014

 

Título: Propuesta y validación de innovación metodológica en la asignatura de lengua inglesa para el desarrollo de competencias lingüísticas de los estudiantes de segundo año de pedagogía en comunicación en lengua inglesa
Financiamiento: DEP
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2013-2014

 

Título: Propuesta y validación del método de traducción teatral “escritura en voz alta” a través de obras de teatro británico contemporáneo
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2009-2012

 

Título: Inglés: Actuando el lenguaje II. Motivación y manejo del aula a través de juegos y técnicas teatrales. Desafíos y propuestas para los profesores de Enseñanza Básica de la Provincia de Valdivia
Financiamiento: DID UACh
Participación: Co-Investigadora
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2009-2011

 

Título: Inglés: Actuando el lenguaje. Enfoques metodológicos para crear un clima favorable que propicie la enseñanza y adquisición efectiva del inglés como lengua extranjera en comunidades del sur de Chile
Financiamiento: DID UACh
Participación: Co-Investigadora
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2009-2010