INSTITUTO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA



CONTACTO INSTITUTO

Director

Dr. Manuel Contreras Seitz

+56 632 293656

manuelcontreras@uach.cl

 

Secretaría

Marta Pinares

+56 632 2214258

illi@uach.cl

NUESTRAS REDES SOCIALES

Felipe Munita

Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura
Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Teléfono: 632 221417
felipe.munita@uach.cl

Libros

Título: Eu, mediador(a): mediação e formação de leitores.
Páginas: 303
Año: 2024
Tipo: Libro
Editorial: Solisluna & Selo Emília

 

Título: Trinares.
Páginas: 32
Año: 2023
Tipo: Libro
Editorial: Fondo de Cultura Económica.

 

Título: Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores.
Páginas: 257
Año: 2023
Tipo: Libro
Editorial: El Hacedor

 

Título: Acompañar al lector. Propuestas de lectura guiada de textos literarios en la educación secundaria.
Páginas:
Año: 2022
Tipo: Edición de Libro
Editorial: Barcelona, Graó.

 

Título: Yo, mediador(a). Mediación y formación de lectores.
Páginas:
Año: 2021
Tipo: Libro
Editorial: Barcelona, Octaedro.

 

Título: Hacer de la lectura una experiencia. Reflexiones sobre mediación y formación de lectores.
Páginas:
Año: 2020
Tipo: Libro
Editorial: Lima, Biblioteca Nacional del Perú.

 

Título: Diez pájaros en mi ventana.
Páginas:
Año: 2016
Tipo: Libro
Editorial: Santiago, Ekaré Sur.

 

Título: Literatura infantil y escuela: Un diálogo posible.
Páginas:
Año: 2010
Tipo: Libro
Editorial: Valdivia, Ediciones Kultrún.

Publicaciones - Artículos

Munita, F. y Torres, C. (2024). Manifestaciones de la relación con la poesía del alumnado adolescente: un estudio colectivo de casos. Literatura y Lingüística, 49, 239-269. https://doi.org/10.29344/0717621X.49.3690

 

Munita, F. y Torres, C. (2024). La educación poética: tensiones, desafíos y líneas de avance. Perfiles Educativos, 46(183), 150-167. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61140

 

Munita, F. y León Zuluaga, K.  (2023). Incidencia de una intervención educativa   en la motivación de la lectura de estudiantes vulnerables. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1-31.

 

Munita, F. (2023). El profesorado y la educación poética: análisis de una experiencia de formación continua en el contexto chileno. Aula Abierta, 52(4), 351-358. https://doi.org/10.17811/rifie.52.4.2023.351-358

 

Munita, F. (2023). Hacia una pedagogía de lo incierto: contribuciones para una nueva didáctica de la poesía. La Palabra, 46, 1-20. https://doi.org/10.19053/01218530.n46.2023.16505

 

Margallo, A.M. y Munita, F. (2023). El nuevo currículo: una oportunidad para la educación literaria. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 100, 27-32.

 

Pardo Caicedo, M. y Munita, F. (2021). Resignificar la poesía en las aulas de secundaria: la visión sobre educación poética de tres profesores de referencia en España. Revista Complutense de Educación, 32 (2), 195-204. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.68297

 

Munita, F. (2020). Variaciones sobre el tema de la interpretación de textos literarios. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 90, 47-54.

 

Munita, F. y Bustamante, P. (2019). “Somos un ejemplo de biblioteca”: el caso de una biblioteca escolar exitosa. El Profesional de la Información, 28(6), e280612. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.12

 

Munita, F. (2019). La didactique de la littérature : réflexions sur le champ. Un entretien avec Yves Reuter. / La didáctica de la literatura: reflexiones sobre el campo. Una entrevista con Yves Reuter. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 12(3), 97-114. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.852

 

Munita, F. (2019). Nota del editor: Perspectivas actuales en didáctica de la literatura. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 12(3), 1-6. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.853

 

Munita, F. (2019). “Volver a la lectura”, o la importancia de la lectura personal en la formación continua del profesorado en didáctica de la lengua y la literatura. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23 (3), 413-430. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11236

 

Munita, F. y Margallo, A.M. (2019). La didáctica de la literatura: configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Perfiles Educativos, vol. 41, n. 164, 154-170. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58825

 

Fittipaldi, M. y Munita, F. (2019). El mapa i la brúixola: reflexions al voltant del paper del docent com a recomanador i prescriptor de lectures. / El mapa y la brújula: reflexiones en torno al rol del docente como recomendador y prescriptor de lecturas. BiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, núm. 42. DOI: https://dx.doi.org/10.1344/BiD2019.42.8

 

Muñoz, C.; Munita, F.; Valenzuela, J. y Riquelme, E. (2018). Profesores que leen y enseñan a leer: El lugar de la lectura durante la formación. Espacios, 39 (40), 32-42.

 

Munita, F. (2018). “Para mí todos eran cuentos”: Incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil. Catalejos: Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 3 (6), 102-125.

 

Munita, F. (2018). El sujeto lector didáctico: “lectores que enseñan y profesores que leen”. Álabe: Revista de la Red de Universidades Lectoras, 17. doi: https://dx.doi.org/10.15645/Alabe2018.17.2

 

Munita, F. (2017). Yo, lector: los relatos de vida lectora en la construcción del sujeto didáctico. Cronía, 13, 1-9.

 

Munita, F. (2017). La didáctica de la literatura: hacia la consolidación del campo. Educação e Pesquisa, 43 (2), 379-392. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201612151751

 

Riquelme, E. y Munita, F. (2017). Mediated reading of children´s literature as “paradigmatic scenario” to develop emotional competence. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 33, 1-6. doi:  http://dx.doi.org/10.1590/0102.3772e33315

 

Munita, F. (2016). Prácticas didácticas, creencias y hábitos lectores del profesor en una escuela exitosa en la promoción lectora. Ocnos, 15 (2), 77-97. doi: 10.18239/ocnos_2016.15.2.1140

 

Munita, F. (2014). Reading habits of pre-service teachers / Trayectorias de lectura del profesorado en formación. Cultura & Educación, 26 (3), 448-475. http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2014.965449

 

Munita, F. y Margallo, A.M. (2014). La recherche en didactique de la littérature dans les pays hispanophones : un espace en construction. Recherches en Didactiques, 17, 115-132.

 

Colomer, T. y Munita, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, 38, 37-45.

 

Munita, F. (2013). El niño dibujado en el verso: aproximaciones a la nueva poesía infantil en lengua española. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 11, 105-117.

 

Munita, F. (2013). Jo, lector. Els relats de vida lectora en la construcció del subjecte didàctic. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 61, 17-25.

 

Riquelme, E.; Munita, F.; Jara, E. y Montero, I. (2013). Reconocimiento facial de emociones y desarrollo de la empatía mediante la lectura mediada de literatura infantil. Cultura & Educación, 25 (3), 375-388. http://dx.doi.org/10.1174/113564013807749704

 

Munita, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. Ocnos, 9, 69-87.

 

Munita, F. y M. Pérez (2013). “Controlar” las lecturas literarias: un estudio de caso sobre la evaluación en el plan de lectura complementaria de educación básica. Estudios Pedagógicos, 39 (1), 179-198.

 

Riquelme, E. y F. Munita (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Estudios Pedagógicos, 37 (1), 269-277.

 

Munita, F. y E. Riquelme (2009). Arquitectura de la ficción y lector infantil: conjeturas sobre el proceso de articulación en la comprensión literaria. Estudios Pedagógicos, 35 (2), 261-268.

Publicaciones - Capítulos

Munita, F. (2024). A didática da literatura: rumo à consolidação de um campo. Em: Rezende, N., et al. (coords.) (2024). Literatura em espaços de ensino. São Paulo: Universidade de São Paulo. DOI: https://doi.org/10.11606/9786587047683

 

Munita, F. (2021). O sujeito leitor didático: “Leitores que ensinam e professores que leem”. En F. Neto Pereira et al. (org.): Ensino da literatura no contexto contemporáneo (pp. 329-356). Campinas: Mercado de Letras.

 

Munita, F. y Margallo, A.M. (2019). La didáctica de la literatura: ¿qué aporta la investigación hispanohablante a la construcción del campo? En C. Mello, D. Sebabinazi y G. Rodella (org.): Literatura e ensino: desafios contemporâneos (pp. 43-57).  Guarapuáva: Editora Unicentro.

 

Munita, F. (2019). Hacia una «poesía para niños también»: Tendencias de la poesía infantil en dos premios del ámbito hispanoamericano (2004-2017). En Córdova, A. (coord.): Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español (pp. 103-141). Ediciones Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca.

 

Munita, F. y E. Riquelme (2013). Leer con otros para leerse a sí mismo. La lectura mediada de literatura infantil y sus aportes en el desarrollo de las competencias emocionales del niño. En A viva voz: Lectura en voz alta. Bibliotecas CRA-Mineduc, Santiago, pp. 30-45.

 

Munita, F. y M. Manresa (2012). La mediación en la discusión literaria. En Colomer, T. y M. Fittipaldi (coords.) La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes. Banco del Libro-Gretel, Caracas-Barcelona, pp. 119-143.

Investigación

Título: Formando lectores y escritores de poesía: un estudio de casos de clubes de lectura y escritura poética en bibliotecas públicas, escolares y universitarias.
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2024-2026

 

Título: Lectores y mediadores de poesía: formación docente y prácticas de lectura poética en educación media.
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2020-2023

 

Título: Formando a los lectores del siglo XXI: Literatura digital y nuevos dispositivos didácticos para ampliar la respuesta lectora en contexto escolar.
Financiamiento: Ministerio de Ciencia e Innovación de España
Participación: Equipo de Trabajo.
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2020-2024

 

Título: Comprendiendo la relación del profesor en formación con la lectura desde un enfoque multidimensional: hábitos, creencias y motivación por la lectura durante la Formación Inicial Docente.
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Co-investigador
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2017-2020

 

Título: Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y los sistemas de creencias del futuro profesorado de Educación Básica en torno a la educación literaria y al fomento de la lectura.
Financiamiento: DID-UACh
Participación: Co-investigador
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2017-2018

 

Título: El efecto profesor en la formación de lectores: Un estudio exploratorio sobre el potencial de las actuaciones docentes para la mejora educativa en el área de Lenguaje y Comunicación.
Financiamiento: PAI-Conicyt
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2015-2017