INSTITUTO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA



CONTACTO INSTITUTO

Director

Dr. Manuel Contreras Seitz

+56 632 293656

manuelcontreras@uach.cl

 

Secretaría

Marta Pinares

+56 632 2214258

illi@uach.cl

NUESTRAS REDES SOCIALES

Andrea Lizasoain

Doctora en Lingüística
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Teléfono: 632 221425
andrea.lizasoain@uach.cl

Libros

Publicaciones - Artículos

Toledo Vega, G., Lizasoain, Andrea., Cerda, K. 2022. “Haitian Immigrant Students’ Access and Linguistic Integration into Chilean Schools”. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 32, 2: 393-409.

 

Toledo Vega, G., Cerda, K., & Lizasoain, Andrea. 2022. Formación Inicial Docente, currículum y sistema escolar: ¿cuál es el lugar de los niños y adolescentes inmigrantes no hispanohablantes en el sistema educativo chileno? Boletín de Filología, LVII, 1: 449-473.

 

Toledo Vega, G., Lizasoain, Andrea, & Cerda, K. 2022. Pre-service and In service Teachers’ Language Ideologies About Non-Spanish-speaking Students and Multilingualism in Chilean Classrooms. Journal of Teacher Education and Educators 11, 1: 83-104.

 

Toledo Vega, G., Lizasoain, Andrea., & Cerda-Oñate, K. 2022. Factores relevantes para la evaluación de la producción escrita de estudiantes haitianos no hispanohablantes en la escuela pública chilena. Delta (preprint).

 

Catripan, E., Lizasoain, A., Ortiz, A., Sepúlveda, J., y Walper, K. 2021. “Relevancia de la comunicación ‘no verbal’ en el aula de ILE: ¿cómo hablan las manos en una lengua extranjera?”. Colombian Applied Linguistics Journal 23(1): 17-34. http://www.scielo.org.co/pdf/calj/v23n1/0123-4641-calj-23-01-00023.pdf.

 

Lizasoain, A. 2021. “Perfil del profesor de inglés en Chile: quién es y qué enseña”. Educar 57(1): 189-205. https://educar.uab.cat/article/view/v57-n1-lizasoain/1150-pdf-es.

 

Lizasoain, A., Mena, L., y Toledo, G. 2021. “Acquisition and Assessment of Spanish by Haitian Secondary School Students in Chile”. The International Journal of Learner Diversity and Identities 28(1): 27-41.

 

Lizasoain, A., y Toledo, G. 2020. “Evaluación de la producción escrita de estudiantes secundarios haitianos por parte de profesores de Lengua y Literatura en Chile”. Estudios Filológicos (66): 185-205. http://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/6338/7403.

 

Lizasoain, A. 2019. “Reconstrucción discursiva de la identidad de una profesora universitaria e incorporación a su comunidad de práctica”. Logos 29(2): 238-253. https://www.scielo.cl/pdf/logos/v29n2/0719-3262-logos-29-02-00238.pdf.

 

Farías, M., Lizasoain, A., Rubio, R., y Santos, A. 2019. “La vigencia de Ferdinand de Saussure en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras”. Palimpsesto 9(15): 68-84. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/3578/26002967.

 

Becchi, C., Lizasoain, A., y Ortiz, A. 2018. “Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un contexto rural”. Educação e Pesquisa 44(1): 1-22. https://www.scielo.br/j/ep/a/FhV8JfqYRdS4LpzMbxJh7Yw/?format=pdf&lang=es.

 

Lizasoain, A. 2017. “El lugar del inglés como lengua extranjera en las políticas y planificación lingüísticas chilenas: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?”. Lenguas Modernas (49): 121-136. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49229/51672.

 

Lizasoain, A. 2017. “Análisis del discurso pedagógico en un aula de inglés como lengua extranjera de enseñanza secundaria: un caso chileno”. E-Aesla (3): 39-51. https://cvc.cervantes.es/lengua/eaesla/pdf/03/04.pdf.

 

Lizasoain, A., Luci, A., Ortiz, A., Rojas, J., y Véliz, M. 2016. “Evaluación de It’s My Turn, una herramienta de autoaprendizaje de inglés como lengua extranjera para contextos rurales de Chile”. Calidad en la Educación (44): 98-128. https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n44/art05.pdf.

 

Becchi, C., y Lizasoain, A. 2014. “Evaluation of a rural self-learning English program in Chile”. Enjoy Teaching Journal 2(2): 4-18.

 

Lizasoain, A., y Ortiz, A. 2014. “Alternative Evaluation of a Traditional Oral Skill Assessment Tool in an English Teaching Program”. Language, Education and Culture: 21-36.

 

Lizasoain, A., y Yilorm, Y. 2012. “Evaluación de la puesta en marcha del enfoque metodológico por competencias comunicativas FOCAL SKILLS”. Literatura y Lingüística (25): 121-143. https://www.scielo.cl/pdf/lyl/n25/art07.pdf.

 

Lizasoain, A., Ortiz, A., Walper, K., y Yilorm, Y. 2011. “Estudio descriptivo y exploratorio de un taller de introducción a las técnicas teatrales para la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera”. Estudios Pedagógicos 37(2): 123-133. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v37n2/art07.pdf.

Publicaciones - Capítulos

Investigación

Título: Desarrollo de interlengua en estudiantes secundarios haitianos
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Co-Investigadora
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2019-2022

 

Título: Construcción del conocimiento en los libros de texto de inglés para primero y segundo básicos distribuidos por el Mineduc
Financiamiento: FID UACh
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2020-2021

 

Título: Ser un inmigrante haitiano en Valdivia
Financiamiento: CONICYT
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2020

 

Título: Competencia Comunicativa oral y verbal y no verbal de los estudiantes de Pedagogía en Comunicación de Lengua Inglesa de la UACh
Financiamiento: DID UACh
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2014-2016

 

Título: Propuesta y validación de innovación metodológica en la asignatura de lengua inglesa para el desarrollo de competencias lingüísticas de los estudiantes de segundo año de pedagogía en comunicación en lengua inglesa
Financiamiento: DEP
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2013-2014

 

Título: Evaluación de la herramienta de autoaprendizaje It’s my turn como estrategia efectiva para la adquisición del inglés
Financiamiento: CNED
Participación: Co-Investigadora
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2013-2014

 

Título: Inglés: Actuando el lenguaje II. Motivación y manejo del aula a través de juegos y técnicas teatrales. Desafíos y propuestas para los profesores de Enseñanza Básica de la Provincia de Valdivia
Financiamiento: DID UACh
Participación: Co-Investigadora
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2009-2011

 

Título: Análisis sintáctico y morfológico
Financiamiento:
Participación: Co-Investigadora
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2009-2011

 

Título: Inglés: Actuando el lenguaje. Enfoques metodológicos para crear un clima favorable que propicie la enseñanza y adquisición efectiva del inglés como lengua extranjera en comunidades del sur de Chile
Financiamiento: DID UACh
Participación: Co-Investigadora
Instituto: Instituto de Lingüística y Literatura
Período: 2008-2010