INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



CONTACTO INSTITUTO

Director

Dr. Marcelo Arancibia

+56 632 293679

marceloarancibia@uach.cl

 

Secretaría

Maritza Díaz

+56 632 221262

iced@uach.cl

NUESTRAS REDES SOCIALES

Sebastián Peña

Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad de La Frontera

 

sebastian.pena@uach.cl

Publicaciones - Artículos

 

Sepúlveda Obreque, A., Delgado Delgado, H., Villalobos Clavería, A., & Peña, Sebastián. 2022. Habilidades cognitivas promovidas en los textos escolares de Historia y Geografía en estudiantes de Educación Básica chilena. Revista Innovaciones Educativas, 24(36): 56-70.

 

Sepúlveda Obreque, A., Villalobos Clavería, A., Peña, Sebastián., & Opazo Salvatierra, M. 2022. “Aprendizajes transversales en los textos escolares de ciencias naturales e historia en la educación básica chilena”. Revista Universidad y Sociedad, 14(5): 88-98.

 

Salvatierra, M. O., Obreque, A. S., Clavería, A. V., & Peña, Sebastián. 2022. “Información que ponen en juego las tareas en los textos escolares chilenos de ciencias naturales”. Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, 47(12): 550-557.

 

Sandoval-Obando, E., Alcaide, M., Salazar-Muñoz, M., Peña, Sebastián., Hernández-Mosqueira, C., Gimenez-Serrano, S. 2022. “Raising children in risk neighborhoods from Chile: Examining the relationship between parenting stress and parental adjustment”. International journal of environmental research and public health, 19(1): 45.

 

Hernández-Mosqueira, C., Quezada, H. C., Peña, Sebastián. P., Palma, F. H., Adasme, G. P., Da Silva, S. F., & Fernandes Filho, J. 2022. “Perfil Antropométrico de Futbolistas profesionales de acuerdo a la posición ocupada en el Campo de Juego”. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (44): 702-708.

 

 

Hernández-Mosqueira, C., Quezada, H. C., Peña, Sebastián., Joao, A., Muñoz, R. M., Barría, M. C., & Fernandes Filho, J. 2022. “Configuración Dermatoglífica, ACTN3 y ECA: Un estudio transcultural en deportistas de diferentes Disciplinas”. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (44): 87-94.

 

Cárcamo Oyarzun, J., Peña, S., Cumilef Bustamante, P. 2022. “Validez de contenido de la Batería MOBAK para la evaluación del eje curricular de habilidades motrices en Educación Física”. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(1): 309-322.

 

Arévalo, S. T., de Maturana, D. L., Oyarzo, M. C., Obando, E. S., Peña, Sebastián., & Pinto, T. G. 2022. “Juego, Motricidad y Didáctica, desde la Cultura Infantil en Niños y Niñas de 4 a 6 años, bases teóricas desde una epistemología enactiva”. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (45): 598-610.

 

Alomía León, R., Peña, Sebastián, Hernández-Mosqueira, C., & Espinoza Cortez, J. 2022. “Comparison of the Methods of Anthropometry and Electrical Bioimpedance Through the Determination of Body Composition in University Students. MHSalud”,19(2): 177-186.

 

Aedo, E., Bahamondes, V., Brevis, M., Flores, E., Hadweh, M., Hurtado, J., Matheu, A., Maureira, F., Maureira, J., Muñoz, M., Navarro, B., Peña, S., Serey, D., Silva, A., Valdés, M., Valero, M., y Zavala, J. 2020. “Percepciones institucionales de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile”. Retos 38: 312-316. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/76710/48118.

 

Carrasco, H., Hernández, C., Mena, C., Peña, S., Sepúlveda, A., y Troyano, M., 2020. “Prácticas formativas: una mirada desde la formación inicial docente en Chile”. Revista Espacios 41(2): 1-8. https://www.revistaespacios.com/a20v41n02/a20v41n02p16.pdf.

 

Avendaño, P., Castillo, H., Fernandes, J., Fernandes, S., Hernández, C., Pavez, G., Peña, S., y Troyano, A. 2020. “Destrezas motoras y marcadores Genéticos en niños con Trastorno Específico del lenguaje y desarrollo típico del lenguaje”. Retos 38: 235-241. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/71461/48096.

 

Cordova, R., Cresp, M., Fernandes, J., Hernández, C., Peña, S., y Roquetti, P. 2019. “Efectos de los juegos modificados en parámetros de la Condición física y antropométricos en escolares no deportistas”. Journal of Sport and Health Research 11(2): 13-22. http://www.journalshr.com/papers/Vol%2011_suplemento2/JSHR_V11_SUPL2_02.pdf.

 

Hernández, C., Osses, S., Pachón, J., Peña, S., y Toro, S. 2019. “La Dimensión Conceptual del Conocimiento en Educación Física: Un estudio Binacional (Conceptual Dimension of Knowledge in Physical Education: A Binational Study)”. Retos 35: 170-175. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/63164/40834.

 

Hernández, C., Opazo, M., Peña, S., Sepúlveda, A., y Troyano, M. 2019. “Evaluación del desempeño docente en Chile: percepción de profesores mal evaluados”. Cadernos de Pesquisa 49(172): 144-163. https://www.scielo.br/j/cp/a/GDxsNX53YPydyvQZZMCNzkD/?format=pdf&lang=es.

 

Beltrán, J., Navarro, B., Peña, S., y Toro, S. 2019. “Hacia una comprensión de la evaluación conceptual en educación física”. Educación Física y Ciencia 21(1): 1-14. http://www.scielo.org.ar/pdf/efyc/v21n1/2314-2561-efyc-21-1-e069.pdf.

 

Cresp, M., Fernandes, J., Hernández, C., Machuca, C., y Peña, S. 2019. “Influencia de la nutrición y actividad física en los procesos de enseñanza aprendizaje: una mirada desde la evidencia para la transformación”. Revista Horizonte 10(2): 1-13. http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/165/145.

 

Navarro, B., Osses, S., Peña, S., y Toro, S. 2019. “Diagnóstico del conocimiento conceptual en educación física: un estudio mixto en Chile”. Revista Brasileira de Ciências do Esporte 41(3): 248-255. https://acortar.link/a9qey0.

 

Beltrán, J., Navarro, B., y Peña, S. 2018. “Prácticas que obstaculizan los procesos de transposición didáctica en escuelas asentadas en contextos vulnerables: Desafíos para una transposición didáctica contextualizada”. Revista Educación 42(2): 2215-2644. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v42n2/2215-2644-edu-42-02-00335.pdf.

 

Hernández, C., Osses, S., Peña, S., y Toro, S. 2018. “Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la dimensión conceptual en educación física”. Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte 7(2): 91-100. https://revistas.um.es/sportk/article/view/342991/248891.

 

Andrade, L., Arismendi, G., Baltierra, C., Espinoza, J., Hernández, C., Pavez, G., y Peña, S. 2018. “Desarrollo motor grueso y rendimiento académico en niños(as) de entre 9 y 10 años de un colegio particular subvencionado de Puerto Montt”. Revista Horizonte 9(2): 1-11. http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/133/129.

Publicaciones - Capítulos

Peña, Sebastián., Toro-Arévalo. S. 2022. “Hacia una evaluación recíproca en la Formación Inicial Docente”. En: Sanhueza, C., Díaz, C., Espinoza, C. La formación inicial docente: desde la interdisciplinariedad en Chile. Ediciones Universidad de Concepción. 1era Edición, Concepción. Chile. pp.121 -129

 

Arancibia, M., Peña, S., Quintana, C., Tejeda, P., y Vega, J. 2021. Miradas desde el sur austral ¿Cuáles son los principales desafíos en la formación de profesoras y profesores? En Entramados educativos: Tejiendo Miradas desde el Sur-Austral (pp. 55-69). Chile: Ediciones Kultrún.

Investigación

Título:  Patrones de Hábitos Alimentarios, Actividad Física y su relación con la condición física y calidad de vida en escolares entre los 8 y 12 años de la ciudad de Temuco
Financiamiento: Universidad de la Frontera
Participación:  Co-Investigador
Instituto:  Instituto Ciencias de la Educación
Período: 2022- 2023

 

Título: Evaluación de las dimensiones del conocer en la formación inicial de profesores de educación física en la zona centro sur del país
Financiamiento: FID Universidad Austral de Chile
Participación:  Investigador responsable
Instituto:  Instituto Ciencias de la Educación
Período: 2021- 2022

 

Título: Evaluación del conocimiento, habilidades y actitudes de la formación pedagógica en educación física y su relación con los estilos de enseñanza y estrategias de evaluación de los académicos de la formación inicial docente
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2019-2022

 

Título: Imagina creatividad: innovación pedagógica para el siglo XXI
Financiamiento: FID UACh
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2019-2020

 

Título: Evaluación diagnóstica del Programa Vocación y Talento Pedagógico de la Universidad de Los Lagos
Financiamiento: Universidad de Los Lagos
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2018-2019