INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
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Paulo Contreras
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad de La Frontera
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paulocontreras@uach.cl
Libros
Publicaciones - Artículos
Contreras P. 2023. Aprendizaje Institucional en la Docencia no presencial a partir de la Emergencia del COVID-19 en la Universidad Austral de Chile. En Contreras D., Montt B. (Eds.). Transformación digital de la formación en universidades chilenas. Aprendizajes durante la pandemia. Ediciones Universitarias de Valparaíso. PUCV.
Browne, R., Contreras, P., Jiménez, J., y Oliva, I. 2020. “Interfaces universidad-sociedad en la prospectiva transdisciplinaria: comunicación social y discurso institucional-web asociado a la organización del conocimiento en universidades en Chile”. ALPHA (50): 195-208. https://www.scielo.cl/pdf/alpha/n50/0718-2201-alpha-50-215.pdf.
Arancibia, M., Cárcamo, L., Contreras, P., y Scheihing, E. 2015. “Kelluwen: un modelo de trabajo colaborativo”. Aula de Secundaria.
Arancibia, M., Cárcamo, L., Contreras, P., Scheihing, E., y Troncoso, D. 2014. “Re-pensando el uso de las TIC en educación: reflexiones didácticas del uso de la Web 2.0 en el aula escolar”. Arbor 190(766): 1-13. https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1924/2189.
Arancibia, M., y Contreras, P. 2013. “Aprendizaje y TIC: Innovaciones Didácticas para transformar contextos educativos”. Estudios Pedagógicos 39(1): 5-6. http://revistas.uach.cl/pdf/estped/v39nEspecial/art01.pdf.
Contreras, P., Díaz, N., Larrosa, P., Miranda, C., y Oliva, I. 2010. “Dimensiones de fractura cognitiva en formación inicial docente en Chile: un estudio de casos en tres contextos formativos”. Estudios Pedagógicos 36(1): 177-189. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n1/art10.pdf.
Arancibia, M., Contreras, P., y Soto, C. 2010. “Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar”. Estudios Pedagógicos 36(1): 23-51. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n1/art01.pdf.
Publicaciones - Capítulos
Arancibia, M., y Contreras, P. 2013. ¿Qué debemos hacer antes de hacer la minga Kelluwen?: Estudios sobre el uso de TIC en el aula. En L. Cárcamo, C. Cárdenas y E. Schihing (Eds.), Didáctica 2.0. La Web Social en el aula (pp. 21-38). Chile: Ediciones Kelluwen.
Investigación
Título: Posibilidades y condicionantes auto-eco organizacionales para el desarrollo de procesos inter-transdisciplinarios en educación terciaria: un programa complejo de investigación, desarrollo y divulgación
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2012-2015
Título: Kelluwen: Investigación, desarrollo y validación de diseños didácticos colaborativos apoyados en servicios de la web 2.0. Estrategias para el desarrollo de competencias socio-comunicativas en estudiantes de colegios vulnerables en la zona sur de Chile
Financiamiento: FONDEF
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2010-2013
Título: Desarrollo de estándares de desempeño para valorar actividades didácticas caracterizadas por el uso de tecnologías de información y comunicación en carreras de la Universidad
Financiamiento: DID UACh
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2009-2010
Título: Caracterización epistemológica compleja de nodos críticos en la formación inicial docente en Chile: aportes a una paradigmatología educativa
Financiamiento: DID UACh
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2008-2010


