INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CONTACTO INSTITUTO
Director
Dr. Marcelo Arancibia
+56 632 293679
marceloarancibia@uach.cl
Secretaría
Maritza Díaz
+56 632 221262
iced@uach.cl
NUESTRAS REDES SOCIALES


Paulina Larrosa
Doctora en Ciencias Humanas
Universidad Austral de Chile
Teléfono: 632 293881
paulina.larrosa@uach.cl
Publicaciones - Artículos
Brito, J., Busquets, T., Larrosa, P., Sanzana, P., y Silva, M. 2021. “Hacer de lo familiar extraño: análisis de un ejercicio docente respecto a las creencias y concepciones que profesoras y profesores que enseñan ciencias tienen sobre su labor pedagógica”. Estudios Pedagógicos 47(3): 27-43. http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6778/7690.
Busquets, T., Larrosa, P., y Silva, M. 2016. “Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales. Nuevas aproximaciones y desafíos”. Estudios Pedagógicos 42: 117-135. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42nespecial/art10.pdf.
Contreras, P., Díaz, N., Larrosa, P., Miranda, C., y Oliva, I. 2010. “Dimensiones de fractura cognitiva en formación inicial docente en Chile: un estudio de casos en tres contextos formativos”. Estudios Pedagógicos 36(1): 177-189. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n1/art10.pdf.
Larrosa, P. 2010. “Aproximaciones a las concepciones sobre desarrollo, conocimiento y educación abordadas en el discurso gubernamental”. Estudios Pedagógicos 36(1): 131-146. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n1/art07.pdf.
Publicaciones - Capítulos
Aguilar, P., Andrade, E., Contreras, C., Larrosa, P., Medor, P., Pérez, P., Quintana, P., y Villanueva, F. 2021. Cicatrices neoliberales en el rostro del sistema educativo chileno actual. Una propuesta de acción y relación recíproca entre la escuela y la universidad. En Entramados educativos: Tejiendo Miradas desde el Sur-Austral (pp. 33-38). Chile: Ediciones Kultrún.
Larrosa, P. 2010. De niveles y configuraciones: una aproximación compleja del sentido en educación. En G. Iubini y I. Oliva (Eds.), Discursos y culturas. Miradas a Latinoamérica desde la transdisciplinariedad (pp. 162-167). Chile: Ediciones UACh.
Investigación
Título: ¿Cómo están siendo formados los profesores de ciencias vía prosecución de estudios en Chile?: Contextos, posibilidades, proyecciones y desafíos para el aseguramiento de la calidad
Financiamiento: FID UACh
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2020-2021
Título: Sentidos construidos de profesores y estudiantes sobre equidad, diversidad y justicia social en disciplinas de Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en la Universidad Austral de Chile, campus Valdivia y Puerto Montt
Financiamiento: FID UACh
Participación: Co-Investigadora
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2020
Título: Aproximaciones a la construcción de la dimensión ética en la relación humano-no humano en contextos escolares: un estudio de casos en torno a las dinámicas de aprendizaje en el ámbito de las ciencias naturales
Financiamiento: DID UACh
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2016-2017